LAS COSAS COMO SON ¿Qué celebramos los peruanos en Fiestas Patrias?

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Javier Torres, Director de Noticias SER, entrevista a los historiadores Cecilia Méndez y Juan Carlos Estenssoro, sobre qué celebramos los peruanos y peruanas el 28 de Julio.
Para Estenssoro la fecha no representa ni el comienzo ni el final del proceso de Independencia, por su parte Méndez comenta que ningún país celebra su independencia del estado en Hispanoamérica, sino el movimiento de insurgencia, el comienzo revolucionario.
“Muchos piensan que en el Perú por la continuidad del nombre del Virreinato del Perú y la República Peruana es una simple ruptura pero también es una revolución pasamos de una monarquía a una república lo que es tan fuerte como la revolución francesa” dice Estenssoro
Para Torres además la celebración tiene un corte militar, no es una celebración de civiles. Es extraño, según Méndez, porque si el hito en si no es militar se recuerda una declaratoria en el balcón, pero lo que es cierto es que sin el Ejército no hubiera nacido el estado, “estamos celebrando en realidad el nacimiento del Estado, no la Independencia en si.”

En esta segunda parte de LAS COSAS COMO SON los historiadores Cecilia Méndez y Juan Carlos Estenssoro nos comentan los resultados del concurso de ensayos “Narra la Independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad” . Para Méndez esta iniciativa sirvió para “llamar a la reflexión sobre la necesidad de pensar en la independencia de una manera menos centralista dando prioridad a las regiones donde se realizaron los movimientos insurgentes y que se habían dejado de lado en las últimas conmemoraciones sobre la Independencia”.
De este concurso es satisfactorio la cantidad de trabajos recibidos , en los que ninguno tocaba el 28 de julio de 1821, sino que los trabajos mostraban la necesidad de expresarse de los peruanos en diversas regiones.
Así el primer puesto nos dice Estenssoro narra el proceso de la Independencia desde Huacho (capital de la provincia de Huaura, región de Lima), la transformación del Cabildo Indígena con la Constitución de Cádiz; el segundo puesto es de Arequipa, la importancia del peso del grupo criollo y sus alianzas con los españoles y su resistencia a aceptar la ruptura pero el cual termina con la dificultad para reconocer la Capitulación de Ayacucho.
El tercer puesto es un trabajo de Tarapacá, en Chile, que contempla una visión de la independencia, una rebelión desconocida para los peruanos.

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