Entrevista a Marisa Glave: Alertan regular fondos públicos en el gasto social de mineras

Recientemente Propuesta Ciudadana Presentó el estudio “El gasto social de las empresas mineras: entre el uso de los fondos públicos y la responsabilidad social empresarial”, realizado por el economista Gustavo Ávila, que alerta sobre la necesidad de regular el uso de los fondos públicos en el gasto social de las empresas en el desarrollo de lo que se conoce como Responsabilidad Social Empresarial. Al respecto conversamos con Marisa Glave, investigadora de Propuesta Ciudadana.
“El estudio evalúa los programas: Fondo Social (FS) creados en el año 2008 y el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP). La duda respecto al origen de los fondos que se utilizan, puesto que no es plata que procede únicamente de la empresa, sino que procede de convenios con el Estado”, expresa Marisa Glave.
Ante esa preocupación la investigadora señala que la norma plantea un conjunto de obligatoriedades que deberían cumplirse, entre ellos crear comités técnicos participativos que deberían estar integrados por representantes del Gobierno local, de las organizaciones, de la sociedad civil y de las empresas, sin embargo señala que en este caso existe hegemonía de parte de las empresas.

Marisa Glave manifiesta que el Estado no está cumpliendo su rol de fiscalizador ante las empresas extractivas que deben entregar estudios de impacto de sus actividades, indicado pro la ley.
“Hemos solicitado la información al Ministerio de Energía y Minas pero indican que no existe. Por ello, hemos pedido dicha información a las 12 empresas que aportaron más, pero hasta la fecha solo dos empresas han entregado sus estudios de impacto (Yanacocha y Buenaventura), mientras que otras empresas señalan que están realizando o que lo enviarán (Antamina y Milpo)”, expresa la investigadora.
Glave, asegura que uno de los principales problemas con las empresas extractivas es sobre el impacto de estos recursos, así como la planificación.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.