AGENDA AMBIENTAL: Preocupación por planes de ordenamiento territorial en la Amazonía peruana

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Patricia Patrón Álvarez, de Derecho Ambiente y recursos Naturales DAR, conversó con el Investigador Principal de GRADE, Manuel Glave, sobre diversos temas de la amazonía peruana, a propósito de la reciente publicación del libro Amazonía Peruana y desarrollo económico.
Según Glave, existen actividades promovidas por el Estado y los gobiernos locales que chocan con el ecosistema y la preservación de las áreas protegidas, conflicto que ya se anunciaba en otra importante publicación Amazonía Peruana en 2021. Por ello, GRADE hace hincapié en actividades económicas estratégicas como lo son el transporte y la energía. Asimismo, recordó que en los últimos 40 o 50 años los diferentes gobiernos peruanos no han abordado la problemática de la amazonia a nivel integral, y las políticas en sectores transporte y energía no responden a metas específicas, definidas y discutidas: “la verdad es que la administración central del Estado Peruano nunca ha tenido a la Amazonía como un espacio donde se tenga objetivos en el corto, mediano y largo plazo”, sostuvo Glave.
Además, mencionó que es necesario motivar el diálogo sobre esta problemática y tomar en cuenta la necesidad de contar con herramientas de monitoreo de los impactos ambientales y sociales de estas obras de inversión en infraestructura de transporte y energía.

En esta segunda parte, Patricia Patrón de DAR conversó con Manuel Glave sobre los impactos que la Amazonía peruana recibiría tras la reciente ley 30230, también llamada “paquetazo ambiental”, promulgada por el gobierno central, la cual establece medidas para dinamizar la economía.
Glave opina que lo más preocupante con esta ley es el futuro de los planes de ordenamiento territorial en la Amazonia: “Uno de los aspectos más importantes es este relajamiento en las herramientas de ordenamiento territorial, no me parece que acelerar la aprobación de los EIA o relajar o hacer algún tipo de moratoria respecto a las multas sobre infracciones en los planes de manejo tenga efectos en el corto o efectos inmediatos en los ecosistemas.”
Según la nueva norma, los futuros planes de ordenamiento territorial no definirían ningún carácter vinculante respecto al uso apropiado en diferentes espacios de la Amazonía. Señala que en las regiones de San Martín y varias provincias de Loreto y Madre de Dios hay mucha expectativa porque han culminado procesos de zonificación ecológica económica.
Por ello, este es el elemento más polémico de este paquete de medidas que ha sido aprobado por el gobierno de Ollanta Humala. “Es un golpe para los gobiernos regionales y locales es una especie de caballito escondido en el paquete que definitivamente pone en el debate cuál es el futuro de esto gobiernos regionales y locales para la definición de los usos de sus recursos naturales” cuestionó Manuel Glave.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.