Entrevista a Teresa Tovar: Los nuevos retos de la educación secundaria

En nuestra secuencia “Las cosas como son”, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), conversó con Teresa Tovar, ex presidenta de Foro Educativo, docente de la Maestría en Gerencia Social en la PUCP y presidenta de la Mesa Interinstitucional por la Educación Inclusiva.
Ambos reflexionaron sobre los desafíos educativos que tienen las regiones del Perú. Arnillas indicó que, el desarrollo de la persona depende, además de la nutrición, identidad y salud en la primera infancia, también de la educación. Por su parte, Teresa Tovar observó que si bien la cobertura en educación primaria ha sobrepasado el 90% y los avances en educación inicial también son considerables, en secundaria hay retos que cumplir: “Hay una falencia y un reto, hay un déficit de colegios de secundaria, nuestra geografía no ayuda, puedes tener un colegio de primaria en el Ande, pero una escuela de secundaria es más difícil, no están abasteciendo la demanda. Hay mujeres que se quedan sin culminar la secundaria”, señaló.
Las regiones con mayor necesidad de cobertura en secundaria se encuentran en el Ande y la Amazonia mencionó Tovar: “las poblaciones indígenas son las más afectadas porque ni siquiera tenemos maestros en educación bilingüe intercultural”. Así, según la ex presidenta de Foro Educativo, la educación secundaria ha pasado por una serie de avances con retrocesos. No se ha logrado en esos dos puntos (la cobertura y educación intercultural bilingüe) lograr “un cambio de timón”. Sin embargo, reconoce que durante la gestión de Patricia Salas en el Ministerio de Educación, la educación intercultural bilingüe sí fue colocado, pero faltó un dialogo fluido. Por ello, Tovar espera que la actual gestión del ministro Jaime Saavedra, enfatice este tema, el cual debe ser consensual.

En esta segunda parte, Federico Arnillas, presidente de MCLCP y Teresa Tovar, presidenta de la Mesa Interinstitucional por la Educación Inclusiva, continúan tratando los retos de la educación secundaria.
“Como contenido, hay que hacer una revolución. Tú en la primaria aprendes a leer y escribir cosas que son muy útiles, pero en secundaria aprendes una serie de cosas inútiles que no te sirven para mucho, y no tienes una concepción de secundaria que te esté preparando para la vida ciudadana.” precisó Tovar.
Esta revolución implica no usar sólo un currículo, implementar más cursos libres para que los alumnos desarrollen su capacidad de exploración. “No todo el mundo le interesa estudiar Física, Literatura, para ello hay que seguir la estructura de la universidad, colocar cursos obligatorios. La currícula debe ser más diversificada y flexible. Está comprobado que es mediante la exploración que tu aprendes, no mediante la prescripción”, afirmó la especialista.
En lo referente a la población en edad escolar con discapacidad, la población se encuentra entre los 200 y 300 mil niños y niñas, de donde la mayor parte está sin oportunidad educativa. Sólo alrededor del 12% se encuentran estudiando, mientras que los demás no ejercen su derecho a la educación, finalizó Teresa Tovar

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.