Pueblos Awajún-Wampís demandan al Estado por exploración del Lote 116

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero, coordinadora de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, conversó con dos representantes indígenas de la provincia de Condorcanqui (Amazonas): Wrays Pérez Ramírez, de la Comisión Especial Permanente de pueblos Awajún y Wampis (CEPPAW) y Ananías Shawit de la Federación Indígena de Shawit. Ellos, junto Maritza Quispe Mamani, abogada del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica (SAIPE), explicaron las razones por las que se decidieron a presentar una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el Ministerio de Energía y Minas, puesto que buscan detener la exploración del Lote 116 que realizan las empresas Pacific Rubiales y Maurel Et Prom.
Confiamos en el Tribunal Constitucional, que va ser favorable para nosotros, teniendo en cuenta que hay sentencias favorables, ojalá esperamos que así sea”, manifiestó Wrays Pérez.

En esta segunda parte de la secuencia de AGENDA AMBIENTAL, Maritza Quispe Mamani, abogada del Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica – SAIPE, explicó los temas que se abordan en la acción de amparo contra el Estado peruano.
El proceso de amparo está dirigido en contra del Ministerio de Energía y Minas y Perupetro por omisión a la consulta previa. Lo que se está pidiendo es el cese de los derechos violados que en este caso es la consulta previa, el derecho al consentimiento, el derecho al territorio y la propiedad, el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado. Asimismo, se está solicitando la nulidad del Decreto Supremo 066 que aprueba el contrato de licencia para la exploración y explotación en el Lote 116“, detalló la abogada de SAIPE.
Por otro lado, en lo referente a la problemática que enfrentan los pueblos indígenas en Amazonas, Ananías Shawit, de la Federación Indígena de Shawit, señaló la responsabilidad del Estado: “En conjunto, la población espera el apoyo del Estado porque como vivimos en la zona más lejana de la frontera, nosotros quisiéramos que el Estado llegue más y dé más apoyo en proyectos de desarrollo sostenible. Eso se quiere en las comunidades indígenas“, finalizó Ananías Shawit.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.