Sepa cuándo y cómo se aplica la prisión preventiva: Entrevista a Vanesa Cuentas del IDL

En esta parte del programa, Vanesa Cuentas, abogada del Instituto de Defensa Legal, comenta sobre la Prisión Preventiva (PP), medida que durante los últimos meses se ha venido otorgando en nuestro país.
La especialista señala que el fiscal responsable de la investigación es quién debe solicitar y justificar el pedido de prisión preventiva, además deben cumplirse tres requisitos.
Primero: que hayan fuertes indicios que señalen al acusado como responsable del delito. Segundo: que la posible pena que tenga que afrontar sea mayor a cuatro años. Tercero: el peligro de que el acusado pueda fugar o que obstaculice la investigación.
Cuentas asegura que si el juez considera que el acusado no cumple los requisitos para la prisión preventiva, puede acceder a opciones como la Comparecencia restrictiva que consiste en desarrollar el proceso en libertad, pero acatando reglas de conducta impuestas por el juez.
“El acusado debe pagar una suma de dinero, no debe salir del país sin previa autorización del juez, no puede acercarse a la víctima o a personas que el juez disponga. Si el acusado no cumple estas reglas y cumple los requisitos, se acoge a la prisión preventiva”, señala la especialista del IDL.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.