Preocupación por posible reglamento de normas ambientales: entrevista a ex viceministro de interculturalidad

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero, coordinadora de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, conversó con Iván Lanegra, ex viceministro de Interculturalidad, sobre los aspectos que presenta la propuesta del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos. Propuesta del Ministerio de Energía y Minas que ha sido presentada en junio pasado, pero que recién se ha dado a conocer a través de una publicación en Ojo Público.
Para el ex viceministro de Interculturalidad es importante entender los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), ya que “no todas las evaluaciones son iguales, se establecen diferencias dependiendo de la complejidad de la actividad que evalúas. No es lo mismo hacer una Evaluación de Impacto Ambiental de un grifo, en una zona urbana, que un proyecto como Camisea. En el Perú hay tres grandes categorías de evaluación: la detallada, que es como ‘un traje a la medida’. Es una evaluación específica de los impactos específicos de una actividad determinada. Luego, la evaluación semidetallada; y, por último, la Declaración de Impacto Ambiental que se basa en modelos estándar”, explicó.
Otros temas desarrollados por Lanegra en esta entrevista fue el proceso de la Evaluación de Impacto Ambiental, el cual se inició en Perú a mediados de la década del noventa, y la maduración del marco normativo en el tema ambiental.

En esta segunda parte de la secuencia de AGENDA AMBIENTAL, Iván Lanegra, ex Viceministro de Interculturalidad, continúa analizando la propuesta del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos.
Lanegra expresó su preocupación por el tema de la declaración de impacto ambiental, el cual -según este reglamento- pasaría a ser prácticamente un instrumento estándar para todos los procesos de exploración en caso de sísmica, salvo en las áreas protegidas. “No me parece que pueda establecerse a rajatabla que ese es el instrumento para todos los casos, habría que ver. ¿Cuál es el fundamento técnico de una decisión de esta naturaleza?”, expresó.
“Lo que digo es que hay actividades que si tienen riesgos no puedes de una manera abstracta, sin ver el caso, evaluarlo. Debería tener la norma un fundamento muy claro respecto a que el caso no implica riesgo y que, además, si hubiera situación de duda, dejar a la autoridad la posibilidad de, en caso concreto, decidir.”
Asimismo, Lanegra observó que no se promueve interacción con otros sectores implicados, la participación de las personas en la definición de las normas y aplicación de la misma. “Se entendía que ya habíamos aprendido bastante sobre la importancia de la transparencia y los mecanismos de participación para generar este tipo de normas”, finalizó.

Mira estas noticias relacionadas:

Piden anular o modificar decretos que limitan derecho de pro...
Comunidades indígenas implementa biohuertos y tratamiento de...
Mario Cedrón explica los beneficios de la actividad minera
Explosión en planta de hielo provoca emisiones de amoniaco e...
Sepa cómo las AFP`s trabajan el dinero de los pensionistas
Lambayeque: CGTP responsabiliza de muertes en Cajamarca a go...
Ayacucho: Entregan calaminas a afectados por ventarrones
Chimbote: Ola de frio incrementa casos de infecciones respir...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Otros enlaces