Sepa cómo se financian los candidatos electorales en el Perú

En el marco de las elecciones regionales y municipales que se realizarán el próximo 5 de octubre, se desarrolló el Seminario Internacional: Financiamiento en la política en el Perú, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Idea Internacional y la Fundación Konrad Adenauer. Al respecto, conversamos con Percy Medina, Jefe de la Misión para el Perú de IDEA Internacional.
El especialista manifestó que en el evento se buscó debatir temas como la supervisión del dinero en la política peruana y el financiamiento del crimen organizado, de tal manera que se pueda evitar que las redes ilícitas se infiltren en la política y el Estado.
“Se discutió la necesidad de blindar a los partidos políticos para que realicen una buena selección de sus candidatos y que sean cuidadosos del dinero que reciben”, expresó el jefe de la Misión para el Perú de IDEA Internacional. Asimismo, agregó que a través de actividades ilegales como el narcotráfico, la tala ilegal, minería ilegal, el tráfico de personas, el contrabando de árboles; se tiene muchas posibilidades de corromper y comprar poder. “En el Perú se mueve alrededor del 2% del PBI a través de actividades ilegales”, explicó.

En esta segunda parte del programa, Percy Medina, jefe de la Misión para el Perú de IDEA Internacional, explica que el trabajo de seguimiento e investigación que brindan los partidos políticos debe realizarse de manera coordinada entre las distintas instituciones del Estado, los medios de comunicación y la sociedad civil.
“La ONPE tiene un papel clave porque es la organización encargada de la supervisión de los fondos partidarios. Pero también el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que fiscaliza y ejerce justicia electoral, pero en general los medios de comunicación pueden hacer campañas para que la población investigue más sobre la trayectoria de los candidatos”, manifiesta Medina.
Agregó que los ciudadanos deben desconfiar de las campañas millonarias que realizan los candidatos, “hay que ser muy críticos y preguntarnos sobre su trayectoria y si su dinero proviene de alguna fuente ilícita”.

Mira estas noticias relacionadas:

Realizan Foro Nacional por una educación de calidad en los p...
Asalto a mina La Rinconada deja tres muertos y varios herido...
Museo Metropolitano enseña la historia de Lima en 3D
Arequipa: Fonavistas denunciarán al Ministerio de Economía
Puno: Desacuerdos frente al proyecto Pasto Grande II
Cajamarca: SUNAT anuncia remate público
Entrevista: Campaña "Cartas de mujeres" crea conci...
Tacna: Comisión de ética investigará a ex candidatos de Somo...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

agosto 2014
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Otros enlaces