Entrevista a Ruth Buendía, líder asháninka: Estado no dialoga con pueblos indígenas

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero, coordinadora de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) conversó con la líder asháninka del Perú y presidenta de CARE (Central Asháninka del rio Ene), Ruth Buendía Mestoquiari, sobre la actuación del Estado hacia los pueblos indígenas en las últimas décadas y la relación con el actual gobierno de Ollanta Humala.
La Premio Ambiental Goldman 2014 también expresó su preocupación frente al proyecto del Gobierno Central de construir la Central Hidroeléctrica de Paquitzapango.
“Nadie niega que el desarrollo venga a nuestro país, a nuestras comunidades, pero estos grandes proyectos que pueden desplazar, que pueden inundar kilómetros de terreno eso no quiere decir desarrollo, es pobreza”, afirmó la presidenta de CARE.

En esta segunda parte de la entrevista, la líder indígena asháninka y presidenta de CARE, Ruth Buendía Mestoquiari, afirmó que el Estado no dialoga con pueblos indígenas: “nos mece, no hay acciones”.
Además, hizo hincapié en que la posible construcción de la Central Hidroeléctrica de Paquitzapango podría desplazar a las poblaciones que viven en la cuenca del río Ene (provincia de Satipo, región Junín). Son aproximadamente 7 mil kilómetros de hectáreas de sembríos, donde viven los pueblos indígenas, que se verían afectados, situación que atentaría contra su seguridad alimentaria.
“Le hemos dicho al Estado peruano que la Central Hidroeléctrica de Paquitzapango no podría ir y no va ir. Y no vamos a ceder, porque ahí es nuestro territorio. Estamos pidiendo al Estado que intervenga haciendo asistencias sociales, no programa Juntos. Queremos asistencia técnica, productiva, para tener calidad de vida. Enséñame a pescar, no me enseñes a comer el pescado”, puntualizó la líder asháninka.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.