Campaña #VotaPorLaNiñez busca garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Javier Torres, director de Noticias SER, conversó con Lourdes Febres y Madeleine Zúñiga, integrantes del Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que viene impulsando la Campaña #VotaPorLaNiñez. Esta campaña promueve, desde el año 2006, la atención de las demandas por la niñez y los adolescentes.
Como en anteriores procesos electorales, nuevamente la Campaña #VotaPorLaNiñez, busca que quienes postulan a cargos públicos se comprometan con la población que aún no vota. “Es muy importante emprender un conjunto de acuerdos que se tengan que pactar con los candidatos a fin de que si son elegidos sean tomados en cuenta”, expresó Lourdes Febres, directora de Acción por los Niños.
Febres destacó que en la última campaña presidencial se logró que diez candidatos firmaran los acuerdos de gobernabilidad. De esta manera, fue posible que en el año 2011 los compromisos asumidos en la Agenda Nacional y Descentralizada por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2011-2016 se convirtieran en programas y acciones para la política pública.
Entre los compromisos, el tema Educación es uno de los más importantes. Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, opinó que si bien es cierto que las demandas en atención integral en la primera infancia y en la educación inicial se ha incrementado, aún falta mucho más empeño.

En esta segunda parte Javier Torres conversó con Lourdes Febres y Madeleine Zúñiga sobre las demandas que faltan ser atendidas en temas de trabajo, salud e identidad para los niños, niñas y adolescentes del Perú.
“El Estado hasta ahora no presenta una oferta educativa para los niños que trabajan, porque los niños que trabajan se ven obligados a asistir a las escuelas vespertinas, que son en realidad para educación de adultos”, afirmó Madeleine Zúñiga, quien hace hincapié en que los gobiernos regionales están obligados a velar por esta problemática porque son los entes encargados de generar sus propias políticas educativas regionales
Otra problemática es el embarazo adolescente, según Lourdes Febres las estadísticas revelan que de cada 100 niñas adolescentes, 14 están embarazadas y sus edades fluctúan entre los 14 a 18 años. Sin embargo, alerta que hay casos de niñas de 12 años que se convierten en madres por el inicio temprano de su sexualidad. Frente a ello, el Estado no brinda información en el tema de sexualidad, información que es básica para evitar riesgos.
La Campaña #VotaPorLaNiñez espera que no sólo los candidatos a las elecciones se sumen a esta iniciativa, también los líderes de opinión y la sociedad civil.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.