¿Cuáles son los actuales desafíos de la descentralización?

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), y Javier Torres, director de Noticias SER, entrevistaron a Alonso Navarro Cabanillas, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), sobre los actuales desafíos de la descentralización. Esto en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, así como las críticas recibidas contra los gobiernos regionales debido a los casos de corrupción que se dieron a conocer en los últimos meses.
Navarro Cabanillas expresó su preocupación por un posible retroceso en el proceso de las transferencias de competencias por parte del gobierno central.
Frente a los críticos de la descentralización, el también presidente regional de Ica, afirmó que el proceso es positivo y que no se puede generalizar los casos de corrupción descubiertos con el resto de gobiernos regionales.
Destacó que en el caso de la región Ica, en los últimos 6 años se ha logrado disminuir la tuberculosis. Asimismo, regiones como Moquegua y San Martin han logrado avances en su nivel educativo y el desarrollo de cultivos alternativos, respectivamente.
Además, criticó que hasta la actualidad no existe la autonomía para el tema de presupuesto, para emprender algún proyecto, porque se requiere la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas, así como su certificación presupuestal.

En esta segunda parte de la entrevista, Alonso Navarro Cabanillas, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), explicó que en el tema del presupuesto participativo, estos “no han sido del todo participativos… El número de ciudadanos que participa no es el que uno esperaría, ya que hay una tarea fundamental para que exista esa articulación más estrecha entre ciudadano y autoridad, no solamente en los gobiernos regionales sino en los propios distritos”.
Con relación a los Acuerdos de Gobernabilidad que se vienen suscribiendo, indicó que, en Ica, uno de los temas claves que debe continuar el próximo Presidente Regional es el desarrollo humano: “requiere más énfasis, más atención”. En el tema de salud, mencionó que, después del terremoto, “el tema tiene otra cara, tiene una capacidad de infraestructura en todas las provincias. A excepción de Palpa, que es la más pequeña, hay hospitales nuevos, el ciudadano de Ica tiene la oportunidad de ser atendido”.
En lo que respecta a la problemática del agua, el presidente de la ANGR expresó su satisfacción porque el gobierno central ha hecho suyo parte de los proyectos que ayudarán a resolver el problema hídrico, a través de la Mancomunidad Regional de los Andes, que integran Ica, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

Mira estas noticias relacionadas:

Más de 200 agricultores del VRAE culminaron capacitación anu...
Regresa Hugo Ordóñez como presidente regional en Tacna
La importancia del Programa Juntos en la lucha contra la pob...
Pobladores de Tacna beben agua contaminada
Defensor del Pueblo presentó informe de conflictos sociales ...
Juliaca: Campeonas sudamericanas de vóley reciben homenaje
Chimbote: Tras intoxicación de escolares DIGESA asumirá cont...
Juliaca: Publican libro sobre danzas costumbristas

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Otros enlaces