¿Cuáles son los actuales desafíos de la descentralización?

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), y Javier Torres, director de Noticias SER, entrevistaron a Alonso Navarro Cabanillas, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), sobre los actuales desafíos de la descentralización. Esto en el marco de las próximas elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, así como las críticas recibidas contra los gobiernos regionales debido a los casos de corrupción que se dieron a conocer en los últimos meses.
Navarro Cabanillas expresó su preocupación por un posible retroceso en el proceso de las transferencias de competencias por parte del gobierno central.
Frente a los críticos de la descentralización, el también presidente regional de Ica, afirmó que el proceso es positivo y que no se puede generalizar los casos de corrupción descubiertos con el resto de gobiernos regionales.
Destacó que en el caso de la región Ica, en los últimos 6 años se ha logrado disminuir la tuberculosis. Asimismo, regiones como Moquegua y San Martin han logrado avances en su nivel educativo y el desarrollo de cultivos alternativos, respectivamente.
Además, criticó que hasta la actualidad no existe la autonomía para el tema de presupuesto, para emprender algún proyecto, porque se requiere la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas, así como su certificación presupuestal.

En esta segunda parte de la entrevista, Alonso Navarro Cabanillas, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), explicó que en el tema del presupuesto participativo, estos “no han sido del todo participativos… El número de ciudadanos que participa no es el que uno esperaría, ya que hay una tarea fundamental para que exista esa articulación más estrecha entre ciudadano y autoridad, no solamente en los gobiernos regionales sino en los propios distritos”.
Con relación a los Acuerdos de Gobernabilidad que se vienen suscribiendo, indicó que, en Ica, uno de los temas claves que debe continuar el próximo Presidente Regional es el desarrollo humano: “requiere más énfasis, más atención”. En el tema de salud, mencionó que, después del terremoto, “el tema tiene otra cara, tiene una capacidad de infraestructura en todas las provincias. A excepción de Palpa, que es la más pequeña, hay hospitales nuevos, el ciudadano de Ica tiene la oportunidad de ser atendido”.
En lo que respecta a la problemática del agua, el presidente de la ANGR expresó su satisfacción porque el gobierno central ha hecho suyo parte de los proyectos que ayudarán a resolver el problema hídrico, a través de la Mancomunidad Regional de los Andes, que integran Ica, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.