Proceso de concesiones mineras lleva más de 20 años sin cambiar

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero de DAR entrevistó a Epifanio Baca, coordinador del Grupo Propuesta Ciudadana, sobre los cuestionamientos al proceso de concesiones mineras en el Perú que lleva más de 20 años, el cual necesita ser mejorado para evitar conflictos sociales.
Si bien en un inicio las concesiones se dieron para conseguir inversión, con el transcurso del tiempo es importante que el Estado inicie reformas: “la entrega de concesiones es un proceso sencillo, muy simple y fácil de obtener, lo cual es comprensible porque el objetivo del Perú era atraer inversiones, pero han transcurrido 20 años o más, es indispensable hacer una pausa y ver lo que está fallando en este sistema”, expresó Baca.

En esta segunda parte de la entrevista, Epifanio Baca, coordinador del Grupo Propuesta Ciudadana, reveló datos que explican la gravedad de las concesiones mineras entregadas al sector privado. Así, tenemos que en el año de 1992 las concesiones abarcaban el 6 % del territorio nacional y hoy es el 20% del territorio peruano. Sin embargo, a nivel regional, el tema se hace más preocupante en Arequipa y Moquegua: más de la mitad de su territorio ha sido concesionado, “y si descendemos a provincias, hay hasta 90% concesionado. Eso es contraproducente; por ejemplo, Chumbivilcas está concesionado al 80%”, explicó el especialista.
Asimismo, recomendó que se debe aumentar las causales de caducidad porque hay varios casos que el empresario prefiere pagar una multa irrisoria y seguir con la concesión. El Estado debería recuperar esas concesiones, indicó Baca. Además, la iniciativa de transparencia en industrias extractivas es algo que se debe ejecutar.
Este análisis en el tema de concesiones mineras se encuentra detallado en el estudio “Concesiones mineras en el Perú. Análisis y propuesta de política”, presentado por el Grupo Propuesta Ciudadana.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.