Entrevista a Martín Vegas del CNE: Faltan 20 mil profesores en educación intercultural bilingüe

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), entrevistó a Martín Vegas, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), para hacer un balance de la política educativa del gobierno de Ollanta Humala.
Para Vegas, durante la gestión de la ministra de educación, Patricia Salas, se asumió una política para fortalecer la educación rural, principalmente la inicial.
No obstante, reconoce que existen “cuellos de botella” que dificultan la entrega de expedientes de colegios por cada región.
Por ejemplo, en educación intercultural bilingüe se necesitan unos 20 mil profesores, pese a que actualmente hay nueve pedagógicos y tres universidades que becan a profesores. Se espera que este déficit se cierre en el 2018, señaló Vegas, quien fue viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

En esta segunda parte de la entrevista a Martín Vegas,miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), se explican los desafíos en educación secundaria y primaria en las zonas rurales.
Vegas señaló que en el 2015, a través de la Ley de Reforma Magisterial, recién se darán reformas en educación secundaria sobre el tema de jornadas adecuadas en zonas rurales y urbanas.
En educación primaria rural se ha validado el acompañamiento pedagógico, en el que un profesor con más experiencia acompaña al maestro de aula y colabora con él. Sin embargo, la cobertura de este sistema está aún en 30%. Cabe indicar que el profesor que ejerce de acompañante pedagógico tiene que valorar y conocer la cultura y lengua del estudiante.
El representante del CNE destacó también que el gobierno de Ollanta Humala, para el año 2015, dispondría para educación un incremento de 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI). Esto significaría 4 mil millones de soles para este sector, de los cuales 2 mil millones serán destinados para infraestructura: mantenimiento, reconstrucción de colegios y ampliación en educación inicial y secundaria.
“Tanto en zonas costeras como andinas hay gobiernos regionales que en los últimos cuatro años han mejorado significativamente y otros se han estancado, y se rompe el mito de que todo tiene que venir desde Lima e implementarse simplemente. Moquegua, en logros de aprendizaje, ha mejorado 12 puntos, el Callao se estancó en logros. El gobierno regional hace una gran diferencia en implementación de políticas”, expresó Vegas.
Asimismo, señaló el rol que se espera de las nuevas autoridades regionales y municipales que saldrán elegidas el 5 de octubre. El compromiso de los candidatos es asumir metas solventes, y que el área de educación no sea para cobijar a la clientela política, concluyó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.