A puertas de las elecciones del 5 de octubre: Escenario electoral en las regiones

En nuestra Secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Javier Torres, director de Noticias SER, conversaron sobre los recientes hechos ocurridos en la Amazonía peruana.
Mencionaron que aún existe en la sociedad de la costa y la sierra un desinterés hacia los ciudadanos de la selva. Así, las noticias sobre la protesta en la provincia de La Convención, el asesinato de cuatro dirigentes asháninkas de Saweto, la minería ilegal en Madre de Dios o el caso de los pobladores de la etnia awajun contagiados con VIH son hechos que demuestran lo complejo que son los problemas en la amazonia.
Según Torres, “desde el centro, o desde regiones que son consideradas serranas, se mira con distancia a la amazonia y, a pesadr de que casi todas las regiones de la sierra tienen selva, a veces se ve como algo que esta ahí lejos” cuando en realidad es un escenario fundamental para el desarrollo del país, comenta el Director de Noticias SER.
Por su parte, Arnillas señaló que la amazonia es una zona afectada por el cambio climático y que, además, requiere “una agenda que tiene que combinar las condiciones de vida de la población, salud, educación, manejo de recursos naturales que la actividad humana está afectando negativamente y que tiene ya impactos negativos para la gente. No solamente para quien vive ahí, sino para todo el planeta”, afirmó.

En esta segunda parte de LAS COSAS COMO SON, nuestros panelistas Federico Arnillas y Javier Torres destacaron los Acuerdos de Gobernabilidad que han suscrito en diferentes regiones del Perú los candidatos que participarán en las elecciones municipales y regionales del próximo 5 de octubre.
En la sierra, en el panorama electoral -según Torres- un tema central es el agua: “varias de las grandes negociaciones que ha habido entre gobiernos regionales y mineras han tenido que ver con la provisión de agua: Cerro Verde, Quellaveco, Southern, Toquepala”, mientras que en la sierra centro uno de los problemas que aparecen como prioritarios es la lucha contra la pobreza en Ayacucho y Huancavelica.
Arnillas acotó que el espacio de la Mancomunidad Regional de los Andes (integrada por Apurímac, Ayacucho y Huancavelica) viene generando un espacio de búsqueda de acuerdos e intereses en común.
Mientras tanto, en Puno y Cajamarca apareció el desarrollo rural como tema eje, sin embargo, señala Torres, en Cajamarca lo que más se ha debatido es el destino de la región entre minería o el sector agrícola, este debate se ha dado por el caso Conga.
Por otro lado, en la Costa se elegirán nuevos presidentes regionales. En Lambayeque y La Libertad se observa con fuerza el partido Alianza por el Progreso. El caso de la región Áncash, indicó Torres, preocupa mucho, ya que “se ha prestado mucha atención al escándalo de sicariato, todo el tema de César Álvarez, pero es una región que necesita reconstruir sus instituciones”. En Arequipa, impresiona que una región con liderazgo político y económico tenga una cantidad de candidatos enorme, lo que significa un escenario complicado políticamente, afirmó el director de Noticias SER.
Asimismo, Arnillas expresó que hay que diferenciar el debate político entre los candidatos y el tener un piso común: “quizás hay que empezar a diferenciar lo que es el legítimo debate político, el marcar opiniones y perspectivas diferentes y tener un piso común, para el desarrollo de cada región, creo que es este el llamado al electorado”.
Ambos panelistas coincidieron en la urgencia de afirmar la institucionalidad, por lo que califican de positivo que la ciudadanía, en estas elecciones, se haya preocupado más en saber los antecedentes de los candidatos. Ahora hay que mirar cuáles son las propuestas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.