Espacios conquistados por la mujer indígena y actividades extractivas en Bolivia

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero (de Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR) entrevistó a Silvia Lipa Piloy, representante de la Central de Mujeres Indígenas de La Paz –Bolivia (CMILAP) y de las comunidades indígenas amazónicas, quien visitó la ciudad de Lima durante la realización del Foro Internacional Consulta previa, cambio climático e inversiones en América Latina: Intercambiando experiencias y propuestas.
La lideresa indígena explicó que, en Bolivia, todavía la Consulta Previa como ley aún no está aprobada; sin embargo, en el proceso de las negociaciones entre empresas extractivas, organismos internacionales y la población nativa, el rol de la mujer indígena poco a poco ha ido avanzando y actualmente se le escucha.
“Hemos empezado a luchar y a empoderarnos en estos derechos que nos permiten, nos amparan inclusive leyes para poder estar en estos espacios de toma de decisión…”, mencionó.
En cuanto a algunas experiencias en Consulta Previa, la representante de la CMILAP relató que esta se ha dado en la ampliación de carreteras que atraviesan tres pueblos indígenas. Tal hecho hizo necesario establecer compensaciones y negociaciones.
Asimismo, Lipa Piloy destacó que la Central de Mujeres Indígenas de La Paz –Bolivia, actualmente, está constituida por 10 organizaciones en las cuales se encuentran 7 pueblos indígenas reconocidos por su lengua, cultura y territorio, en donde “las mujeres estamos organizadas y siempre peleando y luchando espacios de representatividad política en municipios para tener las autonomías. También buscamos incluir en estos espacios -ya sea locales, más regionales o a nivel país- el tema de la no violencia” expresó.

En esta segunda parte de AGENDA AMBIENTAL, Silvia Lipa Piloy, representante de la Central de Mujeres Indígenas de La Paz –Bolivia (CMILAP), manifestó algunas consecuencias de la actividad extractiva en los territorios nativos de Bolivia. Así, señaló con preocupación que están “en pie de lucha para hacer incidencia, si hay una actividad minera hay doble afectación, los cursos de agua varían (a causa de las mineras) y nos obligan al desplazamiento físico. Otro ejemplo es cuando traen obreros varones: hay invasión de otra cultura y los hombres intentan imponerse, se ha dado casos de violaciones, son impactos que sentimos a diario”, dijo.
De manera similar a otros países de América, donde existen poblaciones indígenas, la presencia del Estado es ausente, afirmó Lipa Piloy. Por ello, es importante continuar con la organización y exigir el cumplimiento de leyes que a lo largo de su lucha han conseguido. Además, la búsqueda de recursos económicos (cuya mayor parte proviene de ONG, fundaciones y cooperaciones internacionales) es necesario, ya que el gobierno no aporta lo que se necesita.

Mira estas noticias relacionadas:

Analistas discrepan sobre dimensión del accionar senderista ...
Paro de transportistas casi no se sintió en Lima
Elecciones complementarias en el distrito de Huancano en Pis...
Decomisan en Lampa maquinaría utilizada en minería informal
Chiclayo: Alcalde pide más presupuesto al gobierno central
Tingo María: Capturan a dos narcotraficantes en plena fabric...
Áncash: Arroceros de provincia del Santa en crisis por caída...
Cusco: Premier convoca a Presidente Regional para tratar Maj...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Otros enlaces