Reglas del proceso electoral en el Perú deben corregirse

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), y Javier Torres, director de Noticias SER, hacen un balance del proceso electoral de las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.
Uno de los puntos positivos, señala Torres, es el “renacer del espíritu de vigilancia ciudadana”, que empezó con la revisión de Transparencia a través del proyecto VERITA. A ello se sumó, luego, la revisión de las hojas de vida de los candidatos por parte de los entes electorales y también de los medios de comunicación.
Sin embargo, este proceso electoral ha permitido confirmar que es necesario corregir varios aspectos como, por ejemplo, los formatos que deben llenar los candidatos y partidos que postulan, los datos exactos que deben figurar en la hoja de vida del postulante, detallar las sanciones que corresponden, los plazos de tachas, los plazos de inscripción, entre otros. El actual proceso electoral termina con candidatos que no saben si pueden ser elegidos. Asimismo, urge que los partidos reciban financiamiento público.
Arnillas recomienda que se debe ampliar el calendario del proceso electoral y así asegurar una buena presentación de candidatos y propuestas que ayudaría a los electores a estar mejor informados.

En esta segunda parte de LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), y Javier Torres, director de Noticias SER, analizan el desprestigio de la figura del político y la idea de una parte importante del electorado (según algunas encuestas) que piensa que el político busca su beneficio personal y es en su mayoría corrupto.
“Para algunos candidatos las elecciones son como una licitación que hay que ganar sí o sí”, comenta Torres. Este pensamiento es el mismo que “aparece en la contratación de obras con el Estado, y si tienes que coimear lo haces, eso es inaceptable”, afirma Arnillas.
Otro aspecto a tomar en cuenta es la actitud de los electores, los candidatos que no ganan y los medios de comunicación luego de las elecciones. Es necesario fomentar desde diversos sectores que se mantenga la vigilancia ciudadana; por ejemplo, en los acuerdos de gobernabilidad, el ciudadano también debe mantenerse vigilante y denunciar, a través de medios como el internet, las faltas de sus autoridades.
Por parte de los medios de comunicación, estos deben ser equitativos y no dar sólo tribuna a los que van a atacar al candidato que ganó. Ambos panelistas coinciden en que las elecciones representan un compromiso de participación en la democracia, para luego seguir participando.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.