Entrevista: Para una mejor gestión del agua en el Perú

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) entrevistó a Eduardo Zegarra, economista e investigador principal de GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo) sobre la urgencia de mejorar la gestión del agua en el Perú, a propósito de la publicación del libro “Economía del Agua: Conceptos y aplicaciones para una mejor gestión”.
Zegarra explicó la problemática del agua y cómo es afectada por la no implementación de la Ley de Aguas del 2009. Además, criticó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) es una entidad muy débil, que se encuentra limitada al Ministerio de Agricultura y Riego por lo que debería tener un rol multisectorial.
Otro grave problema es el acceso al agua. En la selva solo el 55 % de la población tiene conexiones domiciliarias; en la sierra, 70%; y en la costa, el 90%. Es decir, hay grandes desigualdades. Asimismo, el consumo del agua a través de cisternas también representa un peligro, el servicio es inseguro y caro. En el Perú, medio millón de personas consumen agua a través de este medio.

En esta segunda parte de AGENDA AMBIENTAL, Eduardo Zegarra, economista e investigador principal de GRADE explica que la retribución económica es un instrumento, una especie de precio mayorista que ayudaría a mejorar la gestión del agua.
Con una mejor atención pública que recoja estas recomendaciones se mejoraría la gestión de las cuencas y se evitarían conflictos que ocurren por los usos del agua, como sucede en el caso de la minería, las actividades extractivas, las propias ciudades y en el uso de agroquímicos. El economista afirmó que es necesario sancionar los casos de contaminación, pero para ello se requiere una fuerte institucionalidad que no tenemos en el Perú.
Con respecto a las nuevas autoridades que saldrán electas este 5 de octubre, Zegarra recomendó que presten atención al agua e inviertan en saneamiento de manera transparente, que implementen los Consejos de Cuenca (responsabilidad de los gobiernos regionales y también del gobierno central) y que trabajen organizadamente con los usuarios.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.