Elecciones regionales comprueban mayor fragmentación en el Perú

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), y Javier Torres, director de Noticias SER, comentan el nuevo mapa político electoral a nivel regional y local tras las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.
Según los primeros resultados, es seguro que habrán más segundas vueltas que el año 2010, podrían ser unas 15 o 16. Sin embargo, el perfil de los nuevas autoridades no es tan diferente de las actuales autoridades; incluso, afirma Torres, los resultados demuestran una mayor fragmentación. Salvo Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular, los demás lideres regionales pertenecen a movimientos de diferentes tendencias más dispersas.
Arnillas hace hincapié en que este nuevo escenario político hará más complejo la situación del país; a ello, hay que sumar la actual desaceleración económica que enfrentamos y aquello que se espera de las nuevas autoridades cuando asuman sus funciones el próximo año. Hay expectativa en que inviertan y gasten.

En la segunda parte de nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), y Javier Torres, director de Noticias SER, continúan analizando las implicancias de los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre en el corto y mediano plazo.
Es preocupante en el caso de las regiones San Martin, Tacna y Lima provincias, hay candidatos que disputan al filo del 20%. Tal fragmentación y dispersión del voto significa que quien finalmente salga ganador deberá negociar con las demás fuerzas opositoras para poder gobernar.
Asimismo, otro hecho que podría pasar es que por lo menos hay 15 líderes regionales que, tras perder en la segunda vuelta, van a ser tentados por los partidos nacionales para que postulen al Congreso de la república el 2016. Este escenario se dio en las elecciones regionales del 2010.
Otro punto importante de análisis para nuestros panelistas es el papel del gobierno de Ollanta Humala, quien al no presentar candidatos primero facilita acuerdos con las nuevas autoridades; sin embargo, el resultado en Cajamarca con la victoria de Gregorio Santos, actualmente preso en Piedras Gordas, representa una derrota para el Ejecutivo. Es un voto contra el gobierno y contra Lima, señala Torres.

Mira estas noticias relacionadas:

Jorge del Castillo afirmó que el dinero del FONAVI lo gastar...
Tingo María: Escuela pre policial inicia nuevo ciclo gratuit...
Chiclayo: Repuesto alcalde tendría problemas para ejercer ca...
Informe especial: La pasión por la Marinera Trujillana crece...
Entrevista: Loreto al 2021 ¿Qué proponemos para la región má...
Arequipa: Aseguran que obras en avenida no dañarán muro de s...
Tacna: Policías en retiro realizan plantón en casino de la G...
Tacna: Ministro de Justicia pide ampliar Penal de Pocollay

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Otros enlaces