Entrevista: “Estas son las elecciones más violentas que hemos tenido en los últimos 20 años”

En nuestra Secuencia Las cosas como son, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), entrevistó al jefe de la Misión para el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, sobre la violencia pre y post electoral de las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre.
Como experto en temas de elecciones, Medina afirmó que “estas son las elecciones más violentas que hemos tenido en los últimos 20 años, desde que se capturó a Abimael Guzmán (líder del grupo terrorista Sendero Luminoso). No solo la violencia ha sido postelectoral, sino también preelectoral”, la muerte de 3 candidatos que tenían posibilidades de ganar fueron asesinados por sicarios serían prueba de ello, afirmó.
Este actual escenario es preocupante porque deja notar la penetración del crimen organizado en la política, vinculado al narcotráfico, a la minería ilegal, al contrabando o la trata de personas. “Podríamos estar entrando a una escalada complicada para la política, cuando la política se vincula con el crimen entonces los resultados son dramáticos para la política y la democracia”, señaló el ex secretario técnico de la Asociación civil Transparencia.
Pese a esta realidad, que refleja la inseguridad ciudadana que sigue en aumento en el Perú, Medina indicó que el sistema actual de elecciones es garantista; por lo tanto, es muy difícil que se dé un fraude electoral. El trabajo coordinado entre los tres organismos públicos ONPE, RENIEC y JNE que han propuesto reformas y han mejorado sus procedimientos no permite un fraude masivo.

En esta segunda parte de nuestra Secuencia Las cosas son, el jefe de la Misión para el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, explicó el proceso del llamado “voto golondrino”, que se da mayormente en elecciones distritales, el cual tiene la dificultad de detectarse porque se promueve durante un tiempo el cambio de domicilio de un grupo de electores a una jurisdicción determinada. Es un proceso sofisticado, afirmó el especialista en temas electorales.
Asimismo, Medina compartió la idea que el actual cronograma electoral no permite a los electores conocer a los candidatos y menos aún los planes de gobierno. “Los plazos son ajustados, no se puede conocer las hojas de vida en 30 o 60 días. Por ejemplo, para la inscripción de parlamento del 2016, hay solamente 60 días entre la fecha de inscripción de candidaturas parlamentarias y la elección, es decir, no hay tiempo para conocer, para investigar, para que la prensa haga las denuncias, es mucho más fácil que se cuelen una serie de ‘tiburones’.
Corregir esta situación está en manos del Congreso de la República, en opinión del Jefe para el Perú de IDEA Internacional. Se deben dar como mínimo, antes de la fecha de las elecciones, 120 días para la inscripción parlamentaria y 150 días para la inscripción presidencial.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.