Entrevista a directora del SERFOR: Avances en la reglamentación de ley forestal

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) entrevistó a Fabiola Muñoz, Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), sobre el rol que viene cumpliendo como autoridad forestal el SERFOR y el proceso de reglamentación de ley forestal y de fauna silvestre.
Tenemos el rol de articular y facilitar con los gobiernos regionales que también son autoridades. Por ejemplo, en las regiones amazónicas ya se han trasferido funciones en el marco de la descentralización. Tenemos un gobierno regional más cerca del bosque, más cerca de los usuarios y que tienen la tarea de gestionar y controlar“, expresó la titular del SERFOR.
Asimismo, explicó que la nueva ley contempla el Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SINAFOR). Este sistema permite que ante una denuncia, un cambio de uso, una tala ilegal, etc., intervenga la institución especializada, la encargada de hacer un informe técnico o el gobierno regional. Según Muñoz, es imprescindible la información correcta en los inventarios que luego avalaran el sistema de información.

En esta segunda parte de nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Fabiola Muñoz, Directora Ejecutiva SERFOR, nos dio detalles del proceso de reglamentación de ley forestal y de fauna silvestre, el cual va a ser sometido a un proceso de consulta previa.
Se han recibido más de 2500 aportes de todas las regiones del país, con eso se han procesado los aportes y lo hemos presentado hace unas semanas y de ahí hemos empezado a trabajar con los pueblos indígenas. Se ha aprobado el plan de consulta“, indicó.
Además, anunció que se desarrollarán talleres informativos en Ucayali, Puno, Iquitos, Satipo y Tarapoto. Se tiene previsto la participación de siete organizaciones indígenas para que los líderes puedan informarse de las medidas de esta ley. Muñoz también destacó la mirada de gestión del ecosistema por parte de las comunidades nativas, así como el trabajo interrelacionado de los ministerios.
En cuanto al lenguaje empleado en el reglamento, este se ha redactado pensando para cada tipo de usuario del bosque y está organizado de tal manera que cada uno va a tener un instrumento sencillo que permitirá saber cuál es el manejoy los derechos que tienen. En suma, el reglamento está pensado en el ciudadano, concluyó Muñoz.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.