Nueva Ley Forestal será difícil de cumplir: entrevista a Marc Dourojeanni

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), entrevistó a Marc Dourojeanni, destacado ingeniero agrónomo, especialista en temas forestales y Profesor Emérito de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.
Dourojeanni opinó sobre la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, los retos del ordenamiento forestal en el contexto del cambio climático, así como el manejo de los recursos forestales.
“La nueva ley continua creyendo que el bosque amazónico es importante para producir madera, su función principal es filtrar el agua que cae en esa región y disponerla a través de los ríos a todas las regiones donde se producen alimentos en América del Sur, especialmente las famosas pampas húmedas argentinas, toda la región fértil de Brasil. Cada vez que se corta un árbol en la Amazonia, eso implica menos agua para producir alimentos”, sostuvo el especialista.
Asimismo, mencionó que la ley debería recoger cómo retribuir el cuidado del bosque para mantener así su función de proveedora de agua para la agricultura. La ley no puede permitir que el bosque solo sea cortado para hacer madera. “La madera del futuro debe venir de la reforestación como en Brasil, en Chile, en Argentina. Puede haber millones de hectáreas de reforestación que van a producir una madera barata que supla todas las necesidades de muebles, papel, etc.”
Para Marc Dourojeanni la nueva ley no tiene muchas esperanzas de ser cumplida por sus numerosos artículos. La ley debe ser simple y clara, sobre todo de acuerdo con la capacidad del Estado de hacerla cumplir, afirma.
Mirando a futuro, el especialista indicó que la importancia del bosque natural es su función social y sus servicios ambientales. Esas funciones son las que van a dominar la escena y es la única razón para defender esos bosques.

En esta segunda parte, Marc Dourojeanni, profesor emérito de la Universidad Agraria de La Molina, afirmó que la deforestación en la amazonia es fruto del desorden, de nuestro escaso desarrollo social y económico, de la desobediencia civil, “es fruto de no obedecer a nada”.
Asimismo, criticó cómo desde el Estado cada sector (transporte, agricultura, energía, etc.) desatiende al otro y decide por su cuenta. La falta de planeamiento causa, por ejemplo, que el Estado priorice carreteras en vez de conservar el bosque en pie. “Un bosque en pie vale más que un bosque derrumbado”, finalizó.

Mira estas noticias relacionadas:

Pese a reinicio de huelga médica, se mantuvieron servicios d...
Seleccionado nacional de atletismo viajó a Mundial en Italia
Denuncian ante ONU discriminación racial contra indígenas po...
ONPE realizará elecciones para reemplazar autoridades revoca...
Puno: Aumenta el número de mujeres que denuncian actos de vi...
Pucallpa: Transportistas critican a congresista Teófilo Gama...
Tacna: Ocupantes de Cerro Intiorko fueron desalojados
Juliaca: UGEL anuncia que el 90% de colegios están aptos par...

Comentarios

1 comentario
  1. daniel torpoco rojas dice:

    Previo un saludo, hago de su conocimiento que los alumnos doctorandos de la Universidadd Nacional del Centro del Peru Huancayo mencion Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible tenemos previsto organizar un seminario nacional, para ello conocedores de su alta preparacion profesional del doc. marc, hemos considerado como uno de los profesionales expositores del seminario denominado DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO EL ENFOQUE DE NUESTRO FUTURO COMUN. el relacion al tema que le proponemos es: Planeamiento Estrategico del Desarrollo Sostenible bajo el Enfoque de la Gestion de Recursos Hidricos.
    le agradecere, me de a conocer su correo electronico para hacerle llegar nuestra propuesta formal, o en todo caso un domicilio, si cree conveniente.
    atte
    daniel torpoco rojas

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Otros enlaces