Campaña “Amazonía Corazón del Mundo” será lanzada en COP20

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) entrevistó a Sérgio Guimarães, secretario ejecutivo de la Articulación Regional Amazónica (ARA) y a Karina Pinasco Vela, representante de ARA en el Perú.
El colectivo ARA involucra siete países de la Amazonía (Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Surinam), los cuales están concentrados en la problemática de la deforestación y las consecuencias del cambio climático, así como en generar modelos de desarrollo apropiados para la selva amazónica.
“En Brasil, hoy se vive una sequía muy fuerte, los climas están alterados por la deforestación de la amazonia. Es fundamental su valor para la biodiversidad, hay que tener una nueva mirada hacia ella porque es un hacedor de servicios ambientales, no solo para la tala e hidrocarburos”, señaló Sérgio Guimarães.
El bosque representa “nuestra botica, donde se encuentra los alimentos. Su concepción es mucho mayor que una actividad económica, representa la posibilidad de vivir en armonía y generar riqueza. El destino de la Amazonia es el futuro climático del planeta”, afirmó Karina Pinasco.

En esta segunda parte de AGENDA AMBIENTAL, los representantes del colectivo Articulación Regional Amazónica (ARA) explicaron las iniciativas que vienen impulsando para la próxima COP 20, la cual se realizará en el mes de diciembre en Lima.
Así, a través de la Campaña de Movilización Ciudadana Amazonía Corazón del Mundo se busca unir a todas las voces de la Panamazonía. El lanzamiento oficial de la campaña será el 8 de diciembre durante el Amazon Solutions Day, en el marco de la COP 20.
Sérgio Guimarães, secretario ejecutivo de la ARA, destacó lo planteado por el científico brasileño Antonio Nobre, quien indicó que, si los índices de deforestación y elevación de temperatura continúan aumentando, parte de la región podría convertirse en sabana. Es por ello que en la Declaración de Lima del III Encuentro Pan Amazónico, realizado en agosto (documento suscrito por el mismo ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal), se señala la urgencia de mantener en buen estado de conservación el 70% de los bosques amazónicos.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.