Los desafíos de implementar Ciudades Sostenibles: Entrevista a Alberto Barandiarán

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), entrevistó a Alberto Barandiarán, asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, quien nos detalló el reciente Foro Nacional Ciudades Sostenibles: Agenda de Gestión Local que, en el marco de la COP20, se desarrolló en Trujillo.
“Los que han empezado con el tema son los europeos. Hace más de 20 años ellos manejan más de 200 indicadores de sostenibilidad, nosotros hemos tratado de tomar aquellos prioritarios para una agenda básica. Lo que estamos impulsando es una agenda de ciudades sostenibles, pero en un escenario de cambio climático. Esto implica el esfuerzo para ver qué posibles escenarios van a darse y cómo estos van a impactar en cada una de las ciudades”, señaló Barandiarán.
Las ciudades no generan alimento, ni agua para su sostenibilidad, las ciudades se han convertido en el principal demandante de bienes, recursos y servicios, por lo que generan impactos en otros territorios más allá del casco urbano.
En cuanto al tema de vulnerabilidad y riesgo también urge tomar acciones. Esto debido a que la situación se complica con el cambio climático. Barandiarán observó que el proceso de glaciación va a colmatar algunas lagunas alto andinas y ello traerá como consecuencia huaycos y deslizamientos.

En esta segunda parte de LAS COSAS COMO SON, Alberto Barandiarán, asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, explicó que los temas de transporte y movilidad, así como de construcción sostenible y manejo de residuos, son asumidos desde diversas experiencias en algunas ciudades.
Durante el Foro Nacional Ciudades Sostenibles: Agenda de Gestión Local que se llevó a cabo en Trujillo, por ejemplo, se resaltó cómo el distrito de Jepelacio, en la región San Martín, enfrentó dificultades que con mucho ingenio han logrado superar: con un buen manejo ambiental de la basura han conseguido una fuente de ingresos.
Ciudades Sostenibles participará en el evento Voces por el Clima, organizado en el marco de la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20). En esta se planteará el tema de gobernanza, porque pueden existir muchos recursos y proyectos, pero si no hay mecanismos de gobernanza adecuados para implementar, poco se puede hacer, finalizó Barandiarán.

Mira estas noticias relacionadas:

Denuncian que se está criminalizando la protesta social en e...
Denuncian intento de censura a medio de comunicación en la P...
Viernes, 20 de noviembre del 2009
Zonas del distrito de Rímac, en Lima, en riesgo por lluvias
Informe: Defensoría del Pueblo alerta del incremento de la m...
Gobernación se cae a pedazos tras cinco años del llamado “Ta...
Tacna: Heladas dejan 350 animales muertos en zona andina
Trujillo: Entregan más de cinco mil títulos para agricultore...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Otros enlaces