¿Qué exigen los pueblos indígenas y qué les da el Estado?

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero (de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR) entrevistó a los dirigentes Josué Faquín Fernández (Ex presidente de la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Ucayali – ORAU) y a Max Silva Sánchez (coordinador de la Veeduría Forestal de AIDESEP en Ucayali) sobre los trabajos que vienen realizando las organizaciones estatales en relación a las demandas de los pueblos indígenas.
El Ex Presidente de ORAU destacó que parte de las iniciativas que vienen realizando es el trabajo coordinado con AIDESEP. Comentó que ellos trabajan en los programas de territorio y biodiversidad, así como en el plan de protección de los pueblos en aislamiento voluntario. Comentó, además, que han asumido el compromiso de defender a los pueblos indígenas que hayan decidido su aislamiento voluntario
Por otro lado, destacó que, en convenio con el Estado, han logrado que las tres reservas territoriales más grandes de Ucayali (Murumunahua, Mashcopiro, Iskonawa) cuenten con la protección de seis puestos de control y vigilancia para que no sean vulneradas.
Por su parte Max Silva consideró positiva la participación de las organizaciones indígenas en el Reglamento de Ley Forestal. Asimismo, indicó que uno de los roles determinantes es la vigilancia de los territorios de las comunidades nativas, y el control y vigilancia de las áreas reservadas.

En esta parte de la entrevista de nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero (de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR) continúa conversando con los dirigentes Josué Faquín Fernández (Ex presidente de la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Ucayali – ORAU) y con Max Silva Sánchez (coordinador de la Veeduría Forestal de AIDESEP en Ucayali).
En el tema de territorios, Faquín Fernández mencionó que existe un convenio entre AIDESEP y el Ministerio de Agricultura, el cual se está trabajando para lograr la titulación de nueve comunidades nativas fronterizas de Ucayali.
De otro lado, expresó que el asesinato de los líderes ashánincas de Saweto, quienes pedían la titulación de sus tierras, ha sido muy penoso para los pueblos indígenas. Tras esta tragedia y la respuesta del Estado, el Ex presidente de ORAU confía que Saweto será titulado.
Desde la Veeduría Forestal, Max Silva opinó que en el Reglamento de Ley Forestal se reconoce los derechos de posesión de las comunidades nativas. Este es un proceso de formalización de territorios, AIDESEP Ucayali ha registrado ya un total de 24 comunidades posesionarias que tienen problemas de superposición.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.