La COP20 y el compromiso del Perú frente al cambio climático

A pocos días de iniciarse la COP20 en la ciudad de Lima, este 1 de diciembre, en nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR entrevistó a Cecilia Tacusi (especialista del Programa Ecosistemas y Derechos), sobre los compromisos del Perú para ayudar a reducir los efectos del cambio climático.

“La COP es el último punto de negociación durante el año, se han hecho diferentes reuniones internacionales. Lo que tenemos que buscar es el financiamiento, se está buscando alrededor de 100 mil millones de dólares para todo lo que se refiere a los riesgos y a los problemas de vulnerabilidad que nos da el cambio climático.” explicó Tacusi.

De otro lado, la especialista recuerda los compromisos del Estado Peruano frente a la COP20. En el año 2010, ante la ONU, el Estado se comprometió en tres temas con miras al 2020 y 2021: deforestación cero, cambios en la matriz energética y mejora de la gestión en residuos sólidos.

Estos retos son complicados, Tacusi recomendó algunos cambios para tener una lectura viable con los compromisos asumidos por nuestro país ante la comunidad internacional, sobre todo en lo que se refiere a las energías no convencionales.

Según Cecilia Tacusi (especialista del Programa Ecosistemas y Derechos): “Las acciones que tenemos como país están exclusivamente en la parte de mitigación, a pesar que nosotros emitimos menos del 1% a nivel mundial pero estamos entre los 10 primeros países en vulnerabilidad. Entonces, necesitamos tener acciones desde el Estado para tener políticas y programas que toquen el tema de vulnerabilidad ante el cambio climático y, en especial, el tema que es adaptación, donde hay pocos programas y actividades que está haciendo el Estado para tratar este tema”, opinó Tacusi.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.