Nada Personal de TvCultura para Nada Personal de TvCultura para Nada Personal de TvCultura para Nada Personal de TvCultura para Nada Personal de TvCultura para

Un quipu para recordar las esterilizaciones forzadas en Perú

El Proyecto Quipu, un documental interactivo donde comunidades afectadas por el programa de esterilización forzada llevada a cabo en Perú a mediados de los 90, pueden compartir sus historias, lanzó una campaña de crowfunding para juntar fondos para desarrollar y expandir su innovadora propuesta.

El proyecto que está siendo desarrollado desde Londres, pero con fuertes lazos con Latinoamérica, colabora con mujeres y hombres que fueron esterilizados en Perú a mediados de los 90 por el Gobierno de Alberto Fujimori. Predominantemente dirigido hacia comunidades indígenas y en situación de pobreza, muchos fueron forzados, presionados, o no se les dio la suficiente información para decidir si es que querían o no esterilizarse.

Desde entonces, algunos de los afectados se han transformado en activistas haciendo campaña por reconocimiento, una disculpa o compensación. Pertenecientes a remotas regiones del país sin acceso a internet, en muchos casos analfabetos y Quechua hablantes, les ha costado hacerse escuchar por aquellos en el poder. El caso legal ha sido archivado varias veces y hasta ahora no ha habido justicia ni reparación.

El Proyecto Quipu usa una línea de teléfono y una web para permitir que voces de comunidades marginadas en Perú puedan ser escuchadas y respondidas desde cualquier parte del mundo. La línea de teléfono funciona como un web forum y los contribuidores pueden también escuchar los testimonios de otros y grabar historias, ofreciendo apoyo y solidaridad entre las personas afectadas, mientras el archivo de testimonios crece.

El equipo del Proyecto Quipu ha viajado por pueblos y caseríos en busca de historias, que luego son transcritas y traducidas a Quechua, Español e Inglés. Ésta es una narración en tiempo real, una historia sobre la búsqueda de justicia a pesar de la adversidad.

QUIPU Crowd Funding from Ros Lerner on Vimeo.

La campaña online durará hasta el 19 de Diciembre y pretende juntar £20,000 que le permitirá al proyecto desarrollar la tecnología y expandirse a la región de Anta­ Cusco, donde activistas representantes de más de 1.300 mujeres esterilizadas se han organizado y han hecho campaña por 15 años.

Historia

En el documental Nada Personal de TvCultura para CLADEM se dio cuenta que, en 1996, empezaron a aparecer las primeras evidencias sobre abuso en la implementación del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar. Los testimonios de mujeres de distintas partes del país dieron a conocer la violación de sus derechos. En julio de ese año, se denuncia en medios la aparición de metas (cuotas de captación para anticoncepciones quirúrgicas). Estas metas iban asociadas a cuotas impuestas a los establecimientos y personal de salud para captar pacientes de manera obligatoria.

En un documento hallado por el diario El Comercio se especificaba cuántas personas deberían operarse por personal de salud. Incluso en Huancabamba, Piura, un memorandum múltiple del 11 de octubre de 1997 firmado por el director del centro de salud de dicha localidad, amenaza con el despido de no cumplirse con la cuota impuesta.

En el citado registro Giulia Tamayo, investigadora de CLADEM, da cuenta de las amenazas en distintas localidades del Perú, lo que daba cuenta de un patrón sistemática en las ligaduras de trompas a mujeres de escasos recursos.

En Huaytará, Huancavelica se grabó un video con el fin de demostrar la eficiciencia del centro de salud local. La señora Juana Rosa Ochoa fue sometida a una accidentada intervención de esterilización. Fue una de las últimas en ser operadas en una campaña de salud. Ella sufrió la perforación del intestino grueso, 38 horas después falleció. El centro de salud de Huaytará no contaba con los medios para atender esta fatal circunstancia.

Lamentablemente, aunque los casos de denuncias de esterilizaciones forzadas fueron diversas y de grave magnitud, el Estado Peruano solo ha reconocido negligencia en Mamerita Mestanza y solo tras la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El Perú como Estado olvidó algo fundamental en el desarrollo de un programa de tal naturaleza que es el libre consentimiento de una mujer y, como tal, el acceso a un servicio de salud de calidad. Ello teniendo en cuenta que una campaña gratuita de salud del Ministerio de Salud requiere diversos cuidados en su aplicación.

Mira estas noticias relacionadas:

Pobladores del Cono Norte de Arequipa amenazan con bloquear ...
Realizan movilización en Lima y exigen más recursos para muj...
Conjunto "Diablada Bellavista" fue elegido Campeón...
Luego de 24 años se inicia exhumación de cadáveres en Pucaya...
Tres muertos y 30 heridos deja caída de bus de empresa Apoca...
Decisión de SNM de excluir a Doe Run es una fuerte sanción m...
Esperan sanción ejemplar para padre que violó a sus hijas du...
Interviene dos inmuebles de implicado en lavado de activos e...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Otros enlaces