Riesgos y daños generados por el cambio climático

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas (presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP) y Javier Torres (director de Noticias SER) entrevistaron a Gilberto Romero Zeballos, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES.
El especialista en gestión de riesgos explicó, en el marco de la vigésima edición de la COP20, cómo el cambio climático viene afectando a las personas. En el caso peruano, específicamete, lo más grave es la pérdida de los glaciares.

“Al derretirse rápidamente estamos perdiendo cantidad de agua que no se recuperará, porque esto no tiene un proceso de recuperación y retroceso. Los glaciares, y las lagunas que están debajo de estos, tienen el efecto de regular el agua en las cuencas glaciares, que son justamente las que discurren, permiten la agricultura en las zonas alto andinas, pero también en los valles”, afirma Romero.

De este modo, el abastecimiento de alimentos está en riesgo por esta pérdida de glaciares. Asimismo, el especialista de PREDES recalcó que la población, ante esta situación de variabilidad climática, se verá afectada en su vida y economía.

En esta parte de la entrevista, Gilberto Romero Zeballos, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES, presentó alternativas frente a los daños generados por el cambio climático. Un camino es la adaptación, lo cual no significa conformismo, sino conocer por dónde van los cambios y así gestionar el riesgo para reconocer los vulnerabilidades frente al clima cambiante.

La prioridad en estos momentos, expresó Romero, el riesgo que debe llamarnos la atención, es la disponibilidad del recurso hídrico, el agua. “Esto es clave para el funcionamiento de la economía y la vida de las personas, ya que afecta de manera diferenciada según la ubicación que tengamos en el territorio y según las actividades que realicemos. El segundo aspecto que se afecta son las hidroeléctricas”, indicó el especialista de PREDES.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.