¿Cuál es la visión de los pueblos indígenas frente a la COP 20?

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) entrevistó a Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), coordinador del Pacto de Unidad y vocero para la Cumbre de Los Pueblos.
Para el Presidente de la CNA, pese a la falta de información previa a la COP20 de parte de los organizadores, del Estado y de algunos medios de comunicación, el evento es una oportunidad para que se debatan los problemas que afectan a los pueblos indígenas. Huáscar afirmó que, en el Perú, se viene sufriendo los efectos del cambio climático. Así, ante la vulnerabilidad, la mirada debe ser cómo adaptarnos a lo que ya sucede, lo cual es muy diferente a mercantilizarnos: “nos ofrecen economía verde, fondo verde, pero sin explicaciones. No queremos dinero, necesitamos respeto los pueblos indígenas, andinos y amazónicos, ya que somos vulnerables.”

En esta segunda parte de nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) continúa entrevistando a Antolín Huáscar, vocero para la Cumbre de Los Pueblos, la cual se iniciará este lunes 8 de diciembre.
Como representante oficial, Huáscar explicó que la Cumbre de los Pueblos no debe entenderse como la “Anti Cumbre”, con respecto a la COP20. Comentó cómo en las COP anteriores se desarrollaron eventos paralelos donde las organizaciones y comunidades de diferentes países, a través de la autogestión, demostraron capacidad para plantear propuestas frente al Cambio Climático.
Asimismo, anunció que el jueves 11 de diciembre entregarán un documento llamado Llamamiento de Lima, el cual se entregará a los representantes de la ONU y al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, durante la COP20.
Por otro lado, Huáscar resaltó que el tema de la soberanía alimentaria “está en riesgo con el cambio climático, debido a las alteraciones del calendario agrícola: hay mayor pobreza; por ello, los financiamientos que se gestionen deben ser a nivel local, regional y nacional, pero respetando la cosmovisión, los derechos colectivos y la Consulta Previa”.
La llamada Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático debatirá otros ejes temáticos ajenos a la COP 20. Algunos de estos son la crisis de civilización, el cambio social y lo modelos alternativos de vida social, el calentamiento global y el cambio climático, la soberanía y transición energética, la agricultura y soberanía alimentaria, el trabajo digno versus la economía verde, los empleos verdes, entre muchos otros temas.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.