Fondo Verde para mitigar el cambio climático ¿Será suficiente?

Enfrentar el impacto del cambio climático en el mundo tiene un costo. Eso es claro. Sin embargo, cuantificar el monto necesario resulta variable con el tiempo. Aun así los países que forman parte del Fondo Verde para el Clima acordaron destinar 100 mil millones de dólares anuales al 2020.

El FVC es el órgano de subvenciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), creado en el 2011 y con el que se espera que los países desarrollados financien programas de las naciones en vías de desarrollo que buscan hacerle frente al calentamiento global. Los países pueden solicitar recursos al Fondo Verde del Clima a través de www.gcfund.org/accreditation y las propuestas serán consideradas hasta junio del 2015.

En total 21 países han dado a conocer sus aportes durante la Primera Conferencia de Donantes, llevada a cabo el 20 de noviembre en Berlín, Alemania. El fondo recaudado a la fecha es US$9.300 mil millones de dólares.La meta es 100 mil millones por año. ¿Será suficiente?. Según Jorge Álvarez Lam, oficial del Programa de Energía y Medio Ambiente de las Naciones Unidas en Perú, “diversos científicos, lo que se necesita para combatir el cambio climático son 10 trillones de dólares anuales [US$10 millones de millones]”.

Imagen: www.renovablesverdes.com
Imagen: www.renovablesverdes.com

No toda inversión es realmente “verde”

Esta semana, en el marco de la COP20 en Lima, más de 250 organizaciones que intervienen en países en desarrollo, pide una “lista de exclusión” de aquellos proyectos que no utilizan energía limpia y generan alto impacto en el ambiente.

“Las energías sucias están envenenando el clima y las comunidades locales. Es esencial que el financiamiento climático sea usado para transformar el sistema energético en lugar de financiar proyectos que agravan el cambio climático”, ha comentado Godwin Ojo, director en Nigeria de la organización Acción para los Derechos Ambientales, una de las entidades que firmó la petición.

El financiamiento del Fondo Verde funcionará “solo con reglas claras que aseguren que los países pueden responder y mostrar de manera transparente adonde destinan el dinero”, ha señalado Kelly Dent de la organización Oxfam.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.