Fondo Verde para mitigar el cambio climático ¿Será suficiente?

Enfrentar el impacto del cambio climático en el mundo tiene un costo. Eso es claro. Sin embargo, cuantificar el monto necesario resulta variable con el tiempo. Aun así los países que forman parte del Fondo Verde para el Clima acordaron destinar 100 mil millones de dólares anuales al 2020.

El FVC es el órgano de subvenciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), creado en el 2011 y con el que se espera que los países desarrollados financien programas de las naciones en vías de desarrollo que buscan hacerle frente al calentamiento global. Los países pueden solicitar recursos al Fondo Verde del Clima a través de www.gcfund.org/accreditation y las propuestas serán consideradas hasta junio del 2015.

En total 21 países han dado a conocer sus aportes durante la Primera Conferencia de Donantes, llevada a cabo el 20 de noviembre en Berlín, Alemania. El fondo recaudado a la fecha es US$9.300 mil millones de dólares.La meta es 100 mil millones por año. ¿Será suficiente?. Según Jorge Álvarez Lam, oficial del Programa de Energía y Medio Ambiente de las Naciones Unidas en Perú, “diversos científicos, lo que se necesita para combatir el cambio climático son 10 trillones de dólares anuales [US$10 millones de millones]”.

Imagen: www.renovablesverdes.com

Imagen: www.renovablesverdes.com

No toda inversión es realmente “verde”

Esta semana, en el marco de la COP20 en Lima, más de 250 organizaciones que intervienen en países en desarrollo, pide una “lista de exclusión” de aquellos proyectos que no utilizan energía limpia y generan alto impacto en el ambiente.

“Las energías sucias están envenenando el clima y las comunidades locales. Es esencial que el financiamiento climático sea usado para transformar el sistema energético en lugar de financiar proyectos que agravan el cambio climático”, ha comentado Godwin Ojo, director en Nigeria de la organización Acción para los Derechos Ambientales, una de las entidades que firmó la petición.

El financiamiento del Fondo Verde funcionará “solo con reglas claras que aseguren que los países pueden responder y mostrar de manera transparente adonde destinan el dinero”, ha señalado Kelly Dent de la organización Oxfam.

Mira estas noticias relacionadas:

Trabajadores que sufrieron accidentes laborales piden dialog...
Película peruana "El delfín" continúa en cartelera...
El IPYS exige sanción a responsables por la destrucción de d...
"Relatos del Perú", crónicas de viaje del periodis...
Carteras Susan Wagner, artesanía sofisticada
Mi Negocio: Conozca qué ofrecerá la Feria Agri Tech 2013
Conversatorio sobre literatura y rock en la Feria Contra Edi...
Lima: DEVIDA apoyará a Ministerio de Agricultura en reconver...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Otros enlaces