Debates en la COP20 y los intereses de los países del Norte y Sur

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), y Javier Torres, director de Noticias SER, entrevistaron a Augusto Castro, director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) de la PUCP, sobre los posibles acuerdos y posturas que se vienen presentando en la COP20 que se realiza en Lima.
Para Castro, es positivo que, previo a la COP20, los gobiernos de Estados Unidos y China hayan acordado reducir en las próximas décadas las emisiones de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, observa que en esta COP el tema de adaptación no es el tema a discutir para muchos países (sobre todo del hemisferio Norte), sino la mitigación. En el caso de Perú y otras naciones, en cambio, el tema central debe ser la adaptación, porque ante los impactos negativos e irreversibles que causa el cambio climático nuestra vulnerabilidad se multiplica.
Para el director del INTE, otro punto de interés es el rol de las nuevas economías emergentes como La India y Brasil, las cuales presentan una postura articulada y están más interesadas en alcanzar un desarrollo “cueste lo que cueste” para luego tratar el tema de reducción de gases.

En esta parte de la entrevista, Augusto Castro, director del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE) de la PUCP, desarrolló el tema del actual financiamiento climático. Según el informe de la delegada del Fondo Verde, se contaría con 4 mil millones de dólares para utilizarlos en temas de desarrollo, tecnología y otro más. Si bien es poco, jamás se ha tenido tanto dinero, precisó Castro.
En el tema del financiamiento, la pregunta es ¿en qué se va a invertir? Ahí puede haber discrepancias entre quienes quieren aplicar la agenda de adaptación y los que prefieren aplicar medidas de mitigación. “Lo que nosotros necesitamos es cubrir nuestra vulnerabilidad. Por ese lado, entramos a la agenda del agua, de los bosques, de las montañas“, comentó Castro.
Finalmente, un tema crucial en esta COP20 para el Perú es cómo vamos a enfrentar el calentamiento global que ha traído como consecuencia la falta de agua. “El tema es bien crudo: en la selva no falta agua, pero la gente no puede tomarla, es un tema de gestión.”
Asimismo, Castro hizo un llamado al actual gobierno: “el Ministerio de Economía y Finanzas tiene que comenzar a pensar en tener recursos para esto. Es una pena, pero hay estadísticas de incremento de inundaciones, huaycos, lluvias torrenciales. En general, en el país, las perdidas en hectáreas, en trabajo, en gente, es inmensa y el presupuesto no lo piensa, no es que el cambio climático va a llegar, ya está presente“.

Mira estas noticias relacionadas:

Carlos Basombrío advierte que titular del Interior debe resp...
Manuel Guillén se lanza a la reelección en Arequipa
Ex congresista Jhony Peralta critica gestión de Presidente R...
Arequipa: Celebración del Carnaval de las flores
Tacna: Obispo pide a devotos no desvirtuar Festividad de Las...
Madre de Dios y su futuro medioambiental versus la minería
Puno: 18 conjuntos participarán en concurso de marinera y pa...
Protesta contra proyecto Tía María obedece a intereses polít...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Otros enlaces