Madre de Dios y su futuro medioambiental versus la minería

Foto: Carlos García.
Foto: Carlos García.

Durante su participación en la COP20, Luis Tayori, presidente del Consejo Harakmbut, Yine, Matsiguenga, expuso la situación de la minería en la región Madre de Dios y el impacto que ha generado en las comunidades indígenas. “Entendemos que para nosotros los territorios de los pueblos indígenas son de gran importancia. Sin embargo, las acciones políticas de nuestros gobernantes generan problemas en los territorios ya titulados; hechos que vulneran los derechos de la seguridad territorial”, explicó Tayori al señalar que son alrededor de 10 comunidades las que se han visto afectadas por las concesiones mineras.

Impacto minero y cambio climático

Luis Tayori, dirigente de una de las comunidades que integran la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), comenta que en la reserva comunal de Marakaire alrededor de 35 kilómetros de bosques han sido devastados. “Cuando tenía 7 años el río Pukiri era un río normal y ahora el relave del lugar alcanza entre 8 a 10 metros de alturas, situación que ha hecho que los ríos desaparezcan”. Sostiene, por el contrario a lo que se cree, que “la interdicción ha sido contraproducente”.

Por su parte, Julio Pareja Yáñez, asesor de la FENAMAD, confirmó que en los últimos 10 años, la minería informal y a gran escala se ha incrementado en perjuicio del ecosistema del lugar. Sostiene que el Estado Peruano no ha tenido planificación estratégica en el uso de la tierra, dado que se han estado otorgando territorios sobre territorios ya dados. “Ello debido a la falta de una base de datos. Esta situación afectó a comunidades nativas que tenían sus terrenos titulados”, indicó.

Menciona, como ejemplo de la viabilidad de la llamada “formalización”, que algunas comunidades que tenían concesiones en sus territorios no han podido formalizarse, dado que no cuentan con recursos para actividades mineras; por ende, estas concesiones han caducado y, por ende, han perdido sus derechos.

Salud en Madre de Dios a raíz de la actividad minera

Un estudio del Carnegie Institute for Science reveló que, producto de las actividades mineras en Madre de Dios, niños de las comunidades nativas presentan niveles por encima de lo permisible del mercurio. Tayuri y Pareja coinciden en que la responsabilidad del Estado en este tema se ha orillado a la interdicción de la actividad minera, hecho que no ha contribuido a aminorarla; por el contrario, se ha incrementado.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.