¿Qué proponen las mujeres indígenas frente al cambio climático?

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), entrevistó a Gladys Vila Pihue, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), sobre las demandas y propuestas que exigen al Estado frente al cambio climático.
Como lideresa, Vila exige a las autoridades implementar políticas públicas con una mirada diferenciada a las mujeres indígenas, porque ellas son las encargadas de la alimentación y salud de los niños. Esta mirada debe estar basada en un enfoque de derecho al territorio y la soberanía alimentaria.
Otro problema en las comunidades indígenas es su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. Sin embargo, destacó que la población afectada ha aprendido a adaptarse ante problemas tan graves como la escasez del agua, la aparición de insectos desconocidos que atacan los cultivos, las fuertes heladas y las lluvias torrenciales, por lo que se pierden semillas y con ello la soberanía alimentaria. Actualmente, ONAMIAP tiene presencia en 18 regiones del país.

En esta segunda parte de nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Vila explicó las propuestas frente a los desastres de la Amazonía. Asimismo, ante el reciente anuncio del presidente Ollanta Humala durante la COP20, de contribuir al Perú con seis millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, la presidenta de ONAMIAP indicó que lo necesario es aprobar e implementar el Programa Nacional de Adaptación Climática Comunitaria, el cual debería contar con presupuestos e indicadores medibles.
Por otro lado, indicó que las comunidades indígenas exigen una titulación completa de sus territorios colectivos, ya que hay más de cuatro mil comunidades que no tienen título; pese a ello, el 70% del territorio donde estas comunidades viven está en concesión.
Por último, Vila observó que hay políticas del Estado que no responden a la realidad. La lideresa indígena cuestiona que, siendo el Perú anfitrión de la COP20, el gobierno haya aprobado la Ley 30230, la cual debilita estándares ambientales y atenta contra los derechos de los pueblos indígenas. Por ello, dicha ley debe ser anulada, afirma.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.