¿Regiones en vías de desarrollo? Balance del año político

En nuestra Secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), y Javier Torres, director de Noticias SER, hacen un balance de los debates que se dieron en torno a las regiones, el proceso de descentralización y las denuncias de corrupción.
Torres nombró una serie de ideas erradas que se intentaron instalar en la opinión pública, algunas de ellas fueron “todos los políticos son corruptos”, “la descentralización es un desastre” y “la descentralización es responsable de la corrupción”.
Por su arte, Arnillas observó que tras conocerse las denuncias de corrupción en algunos gobiernos regionales, se debería permitir que a futuro exista un control, mecanismos de mucha vigilancia, que actué una “inteligencia financiera”, para que se sepa “por dónde fluye el dinero” y así se prevengan las acciones corruptas.

En esta segunda parte de la Secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y Javier Torres, director de Noticias SER, analizan la problemática de la desaceleración económica en el Perú.
Según Torres, el gobierno de Ollanta Humala perdió tiempo en asumir este problema y, tras el freno de las inversiones en el sector minero, el Ejecutivo no terminó de encontrar una ruta. Esto se refleja en una serie de medidas muy desordenadas que responden más a intereses empresariales.
Por su parte, Arnillas rescató la propuesta de la diversificación productiva, como alternativa para desarrollar la inversión de otros sectores además del minero. Lamentablemente, observa que esta propuesta se ha congelada. En el plano político, revaloró los Acuerdos de Gobernabilidad suscritos con los candidatos y partidos políticos durante este año electoral.
Ambos panelistas esperan que, para el próximo año 2015, los niveles de gobierno nacional y regional superen su incapacidad para articular estrategias conjuntas y que las nuevas autoridades electas en las regiones puedan demostrar a ciertos sectores de Lima que las regiones pueden liderar su propio desarrollo, reafirmando la apuesta por la descentralización.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.