Cop 20: La agenda de Perú en materia de medio ambiente

Dos semanas intensas caracterizaron a la COP20, la cumbre ambiental más importante del mundo, realizada en Lima, ciudad capital que, curiosamente, es una de las más contaminadas de Latinoamérica. La cita que reunió a representantes de 194 países del mundo culminó con el denominado “Llamado de Lima para el Cambio Climático”, un texto que será discutido para su aprobación en la cumbre de París 2015, y lo que se acuerde busca contribuir a mitigar los daños que genera el cambio climático, un fenómeno que ya se percibe en nuestro país en sectores vulnerables como la agricultura familiar.

En el momento, lo que percibimos, en cuanto a los cambios climáticos, lo apreciamos es en el cambio de la naturaleza, es que no hay las lluvias. Se ha retrasado el sembrío… ya no llegábamos a una siembra regular y lo que nosotros hacemos es cosechar agua de las lluvias y no llega.Hay luchar por este cambio que nos azota a todos las comunidades indígenas y somos los que más sufrimos“, Rosalia Clemente, agricultura de la comunidad de Chala en la región Junín.

Pero una vez culminada la cumbre, ¿cuál es la agenda pendiente del Perú en materia de medio ambiente?

Nosotros, por ejemplo, en la Amazonía tenemos problemas en la titulación de la tierra que hacen que haya incentivos para que el bosque se pierda porque como no es mío bueno pues que se pierda. Entonces, hay una serie de temas que tenemos que resolver… de hecho, el gobierno peruano impulsa un programa de titulación de tierras con enfoque amazónico, además de proveer asistencia técnica en el manejo forestal y créditos, elementos que no estuvieron en la Ley Forestal del año 2002″, señala Gabriel Quijandria, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

Latinoamérica estuvo presente en este encuentro ambiental y el presidente de Bolivia, Evo Morales, concitó la atención de varios medios al abordar la responsabilidad en torno al cambio climático. Un discurso ya conocido. “Esa es nuestra profunda diferencia con tal vez muchos países que no están pensando en salvar la gente sino en acumular más capital. Entonces, en esto eventos de carácter oficial nunca se toca las causas del calentamiento global, solamente nos quedamos en los efectos. Y nosotros estamos convencidos que el origen del calentamiento global es el capitalismo y para acabar ello es importante la integración de nuestros pueblo“, sostiene Morales.

Por su parte, Perú, Chile, Colombia y México, en el contexto de la Alianza del Pacifico, se comprometieron a adoptar medidas a nivel de cada país para establecer medidas para reducir los daños al medio ambiente. Humala sostuvo que reducir el nivel de CO2 (contaminante) “implica romper paradigmas porque muchos dicen qué hacemos, crecimiento económico o conservación del planeta, yo creo que se pueden hacer las dos cosas”. Consideró que “si las culturas mayas, aztecas e incas han convivido con el medio ambiente de forma natural, es posible un crecimiento económico con inclusión social y con sostenibilidad del medio ambiente. Por eso, creo que es importante el esfuerzo que hacen los líderes de diferentes países al firmar compromisos vinculantes que se van a cumplir“.

Enfrentar los daños al medio ambiente requiere de mayor conciencia; actividades como la tala y minería ilegal perjudican considerablemente al planeta. Es por eso que en esta cumbre, se propuso encontrar puntos de convergencia para enfrentar los estrategas del cambio climático. Un compromiso que requiere la participación de todos.

Enfrentar el cambio climático requiere inclusión… ya que es todo desde el sector privado, los jóvenes, la sociedad civil, los pueblos indígenas, las mujeres, los viejos, todos debemos participar, dado que el cambio climático es algo de todos nosotros… esta es nuestra nueva realidad y todos le tenemos que hacer frente“, enfatizó Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Y así se cerró la cumbre de Lima con acuerdos a grandes rasgos. 10 mil millones de dólares para planes para reducir daño ambiental, se incorporó el concepto de adaptación, se reconoció el mecanismo de pérdidas y daños para atender necesidades urgentes frente al cambio climático y se reconoció el rol de la mujer frente al resguardo del medio ambiente.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.