Entrevista a Rocío Silva Santisteban: CNDDHH cumple 30 años

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero (de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR) entrevistó a Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), organización que acaba de cumplir 30 años de labor en la búsqueda de justicia para la población más vulnerable del Perú.
“En un principio, la agenda principal de la Coordinadora fue muy vinculada a este proceso de violencia política de conflicto armado interno, pero posteriormente, a partir de los años 90 y 2000, cuando se da la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) la agenda se amplía y hoy en día también se ven temas de violaciones de derechos humanos, de pueblos indígenas, poblaciones en condiciones de vulnerabilidad como la LGTB” indica la Secretaria ejecutiva de la CNDDHH.
Entre los casos que ha defendido la CNDDHH, hay uno que destaca Silva Santisteban: “…el caso más importante de los últimos tiempos ha sido sin duda el que se acompañó a las personas que han sido criminalizadas por el Baguazo… en realidad, para nosotros, el juicio por la Curva del Diablo es paradigmático porque participan una alta cantidad de personas indígenas y mestizos que tienen otra lengua y otras referencias culturales…”. Asimismo, la entrevistada criticó que en este juicio no se hayan incluido ni siquiera como testigos al ex presidente de la República, Alan García, y a sus ministras Mercedes Cabanillas y Mercedes Araoz.

En esta segunda parte de AGENDA AMBIENTAL, continúa la entrevista con Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), quien afirmó que el Plan Nacional de Derechos Humanos deja mucho que desear. Si bien durante el segundo gobierno de Alan García se encarpetó el plan, este nuevamente se reabrió en el 2011 y luego de una participación activa de la CNDDHH, en diciembre del año 2012, el gobierno presentó otro plan preparado en gabinete, el cual fue promulgado en el mes de julio del 2014 dejando fuera sectores importantes como son la población LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), el tema de trabajadoras del hogar y el tema ambiental, le cual no refleja las expectativas de los pueblos indígenas.

Mira estas noticias relacionadas:

Lanzan iniciativa para prevenir embarazos adolescentes en Li...
Candidatos a la alcaldía de Lima presentan declaración jurad...
Presidente regional de Arequipa reafirma que Majes Siguas II...
Pobladores de Chota bloquean carreteras
El 45% de comisarías del Perú no cuentan con radios para com...
Cusco: Avión de Star Perú no pudo despegar
Puno: Se recuperó posta de salud que fue convirtida en estab...
Logran mejoras en seguridad alimentaria en Huancavelica e Ic...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Otros enlaces