Defensoría del Pueblo: “Política de salud intercultural será aprobada para los pueblos amazónicos”

El 51.2% de las comunidades nativas no cuentan con un establecimiento de salud. Así lo indica el Informe Defensorial Nº 169, denominado “La defensa del derecho de los pueblos indígenas amazónicos a una salud intercultural”, el cual fue presentado por la Defensoría del Pueblo. Al respecto, conversamos con Daniel Sánchez Velásquez, jefe del programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.
“El Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, César Chanamé Zapata, se comprometió al incremento del presupuesto para la ejecución e implementación de nuevos establecimientos de salud. Además, se aprobará la política de salud intercultural que durante el último año se ha estado discutiendo”, explicó Daniel Sánchez, quien agregó que ello contribuirá a reducir las brechas sociales.
El especialista de la Defensoría del Pueblo recalcó que el sistema de salud debe tener en cuenta que es necesario incrementar el número de establecimientos de salud, así como el número de especialistas. También es necesaria brindar capacitación a los especialistas, quienes deben comprender que se encuentran en un contexto diferente al urbano.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.