Mecanismos judiciales deben cambiar para proteger a víctimas de violación sexual

Diversas organizaciones de mujeres, en coordinación con el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus) y la Defensoría del Pueblo, solicitaron la implementación de medidas de protección a las víctimas de violencia sexual a través del evento Diálogo Ciudadano Nacional: Por el acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual. Al respecto, conversamos con María Ysabel Cedano, directora de Demus.
“Nuestro país tiene una cultura machista muy arraigada, que además se encuentra en el sistema de justicia. Muchas veces los operadores de justicia desde la policía, médicos legistas, fiscales y jueces o juezas piensan que las mujeres víctimas de violencia sexual la provocaron o tiene la culpa”, explicó la especialista.
Según la norma, se debe usar cámara Gessel en casos de declaración de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual; sin embargo, en el Perú sólo se cuenta con 32 cámaras Gessel. Por ello, Cedano recalcó que están solicitando que se incrementen el numero de estos equipos con el objetivo de garantizar este derecho de declarar bajo esta modalidad a todas las victimas. “Hay regiones como Huancavelica que no tienen ninguna cámara Gessel y regiones como Junín y Arequipa donde se registran mayor cantidad de casos pero solo cuentan con dos equipos”, explicó.

En esta parte del programa, María Ysabel Cedano, directora de Demus, comentó que a través del trabajo que vienen impulsando han logrado que la Academia de la Magistratura modifique su reglamento y que incorpore cursos de formación de jueces y fiscales con perspectiva de género. Por ello, resulta necesario que garantice esta modificación a través de los planes curriculares de cada año.
Según el Ministerio Público, durante el 2013, se presentaron 17 763 denuncias por delitos contra la libertad sexual, de los cuales, solo 925 casos fueron favorecidos por la defensa pública, es decir, solo uno de cada veinte.
“Hace falta abogados de oficio, por ello, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Henry José Ávila Herrera, anunció que se creará un megaconsultorio juríduco gratuito con mas de 40 defensores de oficio y que se incrementará en 100 este año”, comentó la directora de Demus.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.