Piden a gobierno atender contaminación en Lote 31-B

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero (de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR) entrevistó a Lizardo Cauper Pezo, presidente de ORAU, y a Edinson Cupertino, jefe de la comunidad Canaan de Cachiyacu, quienes explicaron la problemática ambiental que se da en las regiones de Ucayali y Loreto.
Desde la presidencia de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Lizardo Cauper manifiesta que este año están iniciándose las actividades extractivas con mayor fuerza; por ello, es necesaria la atención sobre los problemas socioambientales.
El presidente de ORAU señala que las experiencias en Consulta Previa, en Ucayali, han sido diversas. Menciona primero la realizada en el distrito de Puerto Breu (provincia Atalaya- Ucayali), la consulta del Lote 169, donde los resultados no fueron exitosos porque pese a las recomendaciones dadas al Estado, hay vacíos, información no transparente e incompleta. Una segunda experiencia fue del Lote 195, en Aguaytía (provincia Pedro Abad), donde sí se llegó a acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas Shipibo-konibo y Kakataibo. Para el Lote 195, se logró el compromiso de Perupetro como representante del Estado. Además, se mencionó que antes de licitar debe socializar el contrato, explicando el contenido del mismo a las comunidades.
Sin embargo, los procesos de consulta de los Lotes 189 y 175 todavía necesitan mayor atención e información. Cauper pide por ello un mayor trabajo del Viceministerio de Interculturalidad
Finalmente, el presidente de ORAU manifiesta que existen abusos de parte de la empresa Petrominerales en el Lote 126, cuyas operaciones han causado la contaminación de las aguas del río Tamaya afectando a la población del distrito Masisea, provincia de Coronel Portillo, donde viven Comunidades Nativas de Asháninkas-Ashéninkas
Frente a ello, espera que en la ciudad de Lima la PCM establezca una mesa técnica de diálogo y negociación que evite el conflicto.

En esta segunda parte de AGENDA AMBIENTAL, el jefe de la comunidad Canaan De Cachiyacu (distrito de Contamana, región Loreto), Edinson Cupertino, detalló el trabajo en hidocarburos que realiza por más de 35 años la empresa Maple. Son 9 pozos petroleros del Lote 31-B, cuyas operaciones afectan a esta comunidad pese a que existen compromisos de acuerdo al plan de Relaciones Comunitarias de Maple.
Para el líder de esta comunidad, hay pasivos ambientales que ni la empresa, ni el Estado remedia.
En el lote 31-B, además, no se ha dado el proceso de Consulta Previa, explicó. Asimismo, es decepcionante que tras varias cartas enviadas a Perupetro, para que informen los detalles de la ampliación del contrato con Maple, no hayan recibido respuesta alguna.
Edinson Cupertino afirmó que se encuentra en la ciudad de Lima para hacer llegar las demandas de más de 130 familias que son afectadas por Maple, y así se retome el diálogo que se estancó en el año 2012.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.