Conflicto en Pichanaki y el debate sobre el desarrollo en el Perú

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero (de Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR), entrevistó a Henry Carhuatocto Sandoval, especialista en Derecho Ambiental y Constitucional, y representante del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS PERÚ). La conversa analizó el reciente conflicto ocurrido en Pichanaki (región Junín), así como las expectativas que tiene su población, dados los recientes cambios ministeriales y la instalación de una mesa de diálogo.
“Pichanaki es una localidad donde hay una presencia de colonos y pobladores y también hay una presencia indígena. Lo que ha pasado es que la población entiende que la actividad hidrocarburífera no se ha participado y no ha habido una consulta previa. Por ello, tenemos que tomar en cuenta que la central Asháninca del Río Ene ha presentado formalmente, el año pasado, una petición de consulta previa sobre el Lote 108. Pero el Ministerio de Energía y Minas les ha dicho que no va la consulta previa. Estamos hablando de un reclamo en una mesa de diálogo sobre consulta previa, pero además de una agenda indígena por parte de la central Asháninca del Río Ene”, opinó el especialista.

En esta segunda parte de AGENDA AMBIENTAL, continua la entrevista a Henry Carhuatocto, especialista en Derecho Ambiental y Constitucional, y representante del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS PERÚ). Él opinó sobre los compromisos adquiridos por los anteriores ministros de Justicia, Daniel Figallo, y de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y las expectativas ante los actuales ministros de estas carteras.
Según Carhuatocto, los actuales ministros deben ir al diálogo para llegar a acuerdos y atender mejoras de condiciones ambientales. Con respecto a la flamante ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, es necesario que esté presente en la mesa de diálogo para que responda si el lote 108 va a ser objeto de consulta previa, puesto que ya se ha dicho que la empresa Pluspetrol no se va a ir. Si bien ha concluido la etapa de exploración, se viene la etapa de explotación: “si no hay un diálogo franco y directo, no vamos a resolver este conflicto”, afirmó el representante de IDLADS.

Mira estas noticias relacionadas:

Segundo Festival de la Gamitana se realizó con éxito en Auca...
Joyería de alta calidad requiere de capacitación
El Terreno de Yacomego: el nuevo rock del cono norte de Lima
CHS Alternativo: La trata de personas en el Perú y el caso e...
Trujillo: Realizan medición de roedores en mercado La Hermel...
Cajamarca: Rondas urbanas castigan a joven que trasportaba d...
Trujillo: Desalojan a invasores de terreno en Alto Trujillo
Tacna: Con baldes vacíos exigen reponer servicio de agua

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Otros enlaces