Ministerio del Interior sigue siendo la cartera más crítica del gobierno de Humala

El pasado 17 de febrero, José Luis Pérez Guadalupe juramentó al cargo de nuevo Ministro del Interior. Se convirtió así en el séptimo titular de dicha cartera, en reemplazo del general en retiro Daniel Uressti. Al respecto, conversamos con César Bazán, especialista en temas de seguridad ciudadana, y Arturo Huaytalla, investigador del área de seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL).
“Tener como autoridad en el ministerio del Interior a una persona investigada por asesinato es éticamente cuestionable para toda la sociedad, a pesar de que (Daniel Urresti) tenía un nivel de aprobación alto”, comentó César Bazán, quien recalcó que el nuevo titular del interior, Pérez Guadalupe, “es muy superior a lo que teníamos antes”.
Por su parte, Arturo Huaytalla señaló que la población siente que la autoridad tiene que sintonizar con sus expectativas y necesidades. “El problema está en cómo lo hace, ya sea de un modo personalista, que desplaza a la institución y deja de lado la perspectiva de esta”, explicó.

En esta parte de la entrevista, César Bazán y Arturo Huaytalla, especialistas en temas de seguridad ciudadana del IDL, comentaron los retos que tiene el nuevo ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; entre ellos, la capacitación al personal policial.
“En primer lugar, tiene una institución policial que debe liderar la luchar contra el crimen. Es necesario trabajar un plan de lucha contra la corrupción policial, puesto que se camina sin norte en este tema. Que los policías trabajen a tiempo completo, trabajar en la formación de los policías”, señaló Bazán. Además, agregó que hay estructuras deficientes en la formación de los policías.
El cambio constante de ministros del Interior genera inestabilidad, sin embargo, Arturo Huaytalla indicó que este cambio era necesario. “La forma en que el ex ministro Urresti venía dirigiendo el ministerio era la menos adecuada. Además, los ministros se han venido cambiando cada 6 o 7 meses, lo que no aporta positivamente para las políticas de largo tiempo. Se necesita estabilidad y calidad de quienes dirigen esta cartera”.
Cabe resaltar que queda menos de un año y medio para que el presidente Ollanta Humala culmine su gobierno; sin embargo, este período sería corto para trabajar actividades a mediano plazo, sobre todo cuando se aproxima un periodo electoral.

Mira estas noticias relacionadas:

Muere experimentado instructor de inteligencia policial en a...
Extorsionadores intentan incendiar colegio de Chiclayo
Recuerdan a César Vallejo en el Día del Poeta peruano
Huanta: Director de COFOPRI muere al caer de escalera de su ...
Yurimaguas: Incendian casa de periodista promotor de vacanci...
Entrevista a Ruth Buendía, líder asháninka: Estado no dialog...
Arequipa: Granizada cubrió casi un metro al poblado Polobaya
Cusco: Despiden a 200 obreros tras paralizarse construcción ...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Otros enlaces