Cajamarca: Máxima Chaupe recibirá reconocimiento en defensa del agua

Foto: Jorge Chávez Ortiz.

Foto: Jorge Chávez Ortiz.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca, Edy León Benavides Ruiz, le dará el máximo reconocimiento a Máxima Chaupe-Acuña, por la defensa del agua y la vida al proteger sus tierras de la actividad minera.

La empresa minera Yanacocha dice ser dueña del predio de Tragadero Grande donde viven los Chaupe-Acuña. Ellos se basan en un contrato de compra – venta de 1996. Sin embargo, éste no indica que Tragadero Grande sea parte de los terrenos comprados por Yanacocha.

Máxima, con documentos en mano firmados por un Juez de Paz, sustenta la compra de estas tierras. También cuenta con un certificado de posesión otorgado por la comunidad campesina de Sorochuco. Es decir, cuenta con todas las pruebas necesarias para demostrar que Tragadero Grande es de su propiedad. Incluso el 18 de diciembre del 2014, la Corte Superior de justicia de Cajamarca revocó en segunda y última instancia la sentencia contra Máxima y su familia por “usurpación agravada”, promovida por Yanacocha.

Sin embargo, y a pesar de todas las pruebas que señalan a Máxima Acuña de Chaupe como legítima propietaria de Tragadero Grande, ella y toda su familia denuncian haber sido víctima de acosos y maltratos por parte de Yanacocha, como lo muestran fotografías y videos de los diversos intentos de desalojo. Precisamente, a inicios de este mes, personal de Yanacocha habría destruido la ampliación de su casa que Máxima pretendía hacer.

Por esa lucha constante en la defensa de sus derechos, de sus tierras, del agua y del medio ambiente es que la Municipalidad Provincial de Hualgayoc – Bambamarca le entregará un reconocimiento en el marco de las celebraciones por el traslado de la capitalía de la Provincia de Hualgayoc a Bambamarca.

IMG_0065

Mira estas noticias relacionadas:

Pobladores de asentamientos humanos respaldan a alcalde de N...
TLC con Unión Europea afectaría precios de las medicinas, se...
Alcalde de Cochabamba, en Chota, acepta haber desviado diner...
Presidente Regional de Áncash critica a Keiko Fujimori por o...
Trabajadores de construcción civil exigen puestos de trabajo...
Chimbote: Denuncian que empresa pesquera arriesga seguridad ...
Chimbote: Padre de familia retira a su hijo del colegio por ...
Cusco: Renuevan armas no letales después de 30 años

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Otros enlaces