Problemática y retos del pueblo Kukama Kukamiria en la región Loreto

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero –de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)– entrevistó al apu Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) sobre la problemática y los retos que afronta del pueblo kukama kukamiria de la cuenca del río Marañón, en la región Loreto.
El apu Alfonso López Tejada destacó que la comunidad Kukama Kukamiria viene superando una larga etapa en la que fueron ignorados por el Estado. Además, hizo hincapié en que la Reserva Nacional Pacaya Samiria representa más que un simple espacio físico: es una conexión espiritual con sus antepasados.
Por ello, como presidente de ACODECOSPAT, uno de sus objetivos es la defensa de los territorios de las comunidades, las cuales muchas veces se ven afectadas por empresas de turismo. Asimismo, la inscripción en registros públicos de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y otros condicionamientos de usos de los recursos resultan una prioridad impostergables.
“Cuando nos acusan de depredar los recursos, porque no nos dedicamos a una actividad productiva, nosotros nos preguntamos: ¿qué hacen las empresas petroleras producen o extraen?”, cuestionó el Apu Alfonso López.

En esta segunda parte de la entrevista, el Apu Alfonso López Tejada, presidente de ACODECOSPAT, explicó que para la construcción de las hidrovías contempladas en el proyecto IIRSA no se desarrolló la consulta previa. Por esta razón, se produjo una demanda en la que un juez, en primera instancia, ordenó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones suspenda todas las actividades relacionadas estas hidrovías. Esta solo podría reaperturarse luego de que se consulten a todos los afectados. Sin embargo, en la actualidad, el caso sigue en juicio debido a la apelación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.