Problemática y retos del pueblo Kukama Kukamiria en la región Loreto

En nuestra secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero –de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)– entrevistó al apu Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) sobre la problemática y los retos que afronta del pueblo kukama kukamiria de la cuenca del río Marañón, en la región Loreto.
El apu Alfonso López Tejada destacó que la comunidad Kukama Kukamiria viene superando una larga etapa en la que fueron ignorados por el Estado. Además, hizo hincapié en que la Reserva Nacional Pacaya Samiria representa más que un simple espacio físico: es una conexión espiritual con sus antepasados.
Por ello, como presidente de ACODECOSPAT, uno de sus objetivos es la defensa de los territorios de las comunidades, las cuales muchas veces se ven afectadas por empresas de turismo. Asimismo, la inscripción en registros públicos de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y otros condicionamientos de usos de los recursos resultan una prioridad impostergables.
“Cuando nos acusan de depredar los recursos, porque no nos dedicamos a una actividad productiva, nosotros nos preguntamos: ¿qué hacen las empresas petroleras producen o extraen?”, cuestionó el Apu Alfonso López.

En esta segunda parte de la entrevista, el Apu Alfonso López Tejada, presidente de ACODECOSPAT, explicó que para la construcción de las hidrovías contempladas en el proyecto IIRSA no se desarrolló la consulta previa. Por esta razón, se produjo una demanda en la que un juez, en primera instancia, ordenó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones suspenda todas las actividades relacionadas estas hidrovías. Esta solo podría reaperturarse luego de que se consulten a todos los afectados. Sin embargo, en la actualidad, el caso sigue en juicio debido a la apelación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Mira estas noticias relacionadas:

Distrito de Capaya dona a Abancay la Puya Raimondi, planta q...
Contaminación electromagnética se incrementa en Ayacucho
Susana Villarán se unirá a Iberico y Azcueta para alcaldía d...
Sigue sin resolverse caso de presunta negligencia médica en ...
Afirman que corrupción existe en Poder Judicial de Cusco
Talleres del Qhapaq Ñan y del MAC enseñan historia y cultura...
Puno: Recorte de fondos de canon minero afecta a la región
Juliaca: Mineros desbloquean vías pero no aceptan acta firma...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Otros enlaces