Prohibir la reelección inmediata de Gobierno Regionales no evitará la corrupción

En la secuencia LAS COSAS COMO SON, nuestro panelistas Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), y Javier Torres, director de Noticias SER, analizaron la reciente aprobación de la ley de no reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales.
Esta norma, si bien apuesta por la renovación de autoridades, no implica que detendrá la corrupción, opinaron ambos panelistas. Así lo prueban casos como el del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, a quien solo le bastó un periodo de gobierno para verse implicado en actos de corrupción. Un caso contrario es el del ex Premier, César Villanueva, quien fue Presidente regional de San Martín en dos periodos consecutivos y a quien nadie señalaría de corrupto.
El problema, coinciden Arnillas y Torres, es la falta de mecanismos de control. Además, otro punto es que la norma de no reelección no va a tener efecto sobre el tema de corrupción .
Asimismo, en relación a las normas vinculadas a la revocatoria (Ley de Participación y Control Ciudadanos), en opinión de Torres, es bueno que se haya restringido un poco más y proceda a partir del tercer año de gobierno de los alcaldes y presidentes regionales (que en adelante se llamarán gobernadores). Con este aumento de requisitos se ha corregido un escenario de ingobernabilidad, afirmó Arnillas.

En esta segunda parte de la secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la MCLCP, y Javier Torres, director de Noticias SER, conversaron sobre el financiamiento de las campañas electorales.
Torres señaló que a pesar de existir la ley sobre financiamiento público este no se da. Además, la rendición de cuentas se hace mal y el final es siempre el mismo: “no se sabe de dónde viene la plata, la plata viene de todas partes y hay plata que nunca sabemos de dónde viene”.
Arnillas hizo hincapié en que se necesita la participación ciudadana y también a los partidos políticos. Por ello, se requieren mecanismos de financiamiento transparentes y observar el calendario electoral, ya que el actual implica poco tiempo para conocer propuestas programáticas para los candidatos y convierte el proceso electoral en casi una sorpresa.

Mira estas noticias relacionadas:

Instalan nuevo centro poblado San Juan en el distrito de Tor...
A ritmo de música peruana se celebró el Día Mundial del Folc...
Policía que encabezó protesta en Lima teme por su vida
DEVIDA entrega en Lima 21 mil títulos de propiedad para el V...
Entre pifias y reclamos presidente García inaugura colegio e...
Informe del MINSA revela presencia de metales en área del pr...
Lambayeque: Defensoría del Pueblo visita a heridos de Kañari...
Tacna: Se anunciará los proyectos que el Concejo de Ministro...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Otros enlaces