Unidos por la preservación de las playas del Perú

HAZla 2015 from Conservamos por Naturaleza on Vimeo.

El Perú es uno de los países de la región que cuenta con una importante extensión de mar. Un privilegio que no suele ser valorado por quienes hacen uso de sus recursos y visitan sus playas.

Sin embargo, el reto de cuidar nuestro ambiente ha sido tomado con gran entusiasmo por las organizaciones L.O.O.P. (Life Out Of Plastic) y Conservamos por Naturaleza (iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA). Un ejemplo de este trabajo se reflejó el pasado fin de semana. Más de cuatro mil voluntarios participaron de la tercera Campaña Nacional de Limpieza de playas y acuíferos: HAZla por tu playa.

La edición 2015 de esta iniciativa logró retirar más de 32 mil kilos de desechos del litoral peruano. Una gran novedad: HAZla por tu playa contó con la participación de más de 400 voluntarios en Hawaii y México.

Estamos orgullosos de contar con tantos ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su salud y recursos naturales, quienes al recoger residuos para salvar a nuestro mar de tantos descartables, reforzarán a nivel nacional el impulso de todo un país que da cuenta de las enormes ganas de incidir en cambios significativos para revertir la actual situación de nuestro ambiente” comenta Jacqueline Salvador -Coordinadora Nacional de HAZla por tu playa 2015-.

“HAZla es esperanza. La limpieza dura dos días pero la gente que conocemos y lo que aprendemos se nos queda para siempre. Cada año HAZla vuelve a sorprenderme y a ponerme la piel de gallina,” señala Bruno Monteferri, director de Conservamos por Naturaleza.

DESECHOS POR DESTERRAR

Durante la campaña HAZla por tu playa 2015, los voluntarios pudieron registrar los principales residuos encontrados, así como juntar un ítem en especial para que sirva como muestreo de residuos descartables a nivel nacional.

“En playa El Silencio se juntaron 3030 colillas, casi un kilo… es un olor que nunca me voy olvidar, a la gente que fuma deberían hacerla recoger cada cigarro de la playa, si huelen esta bolsa nunca más enterrarán alguno en la arena”, relata Zoe Massey, líder de la playa.

Equipo de voluntarios en playa El Silencio, en Lima. Recolectaron 91 kilos de desechos.

En la playa limeña San Bartolo Sur, debido a las corrientes marinas, los residuos depositados en esa zona específica son microplásticos. Por ende la limpieza se realizó con coladeros. En el 2014 se recolectaron 77 kilos y este 2015, 176 kilos de dicho material fragmentado.

Si bien la limpieza no es una solución al problema, la actividad nos demuestra que podemos cambiar nuestros hábitos de consumo de descartables, en especial plásticos (bolsas, botellas y sorbetes), siendo nuestro rol investigar más sobre otras alternativas saludables del mercado; además de mejorar la gestión de los residuos sólidos en nuestro litoral.

HAZla estuvo presente en lugares emblemáticos de 16 departamentos del país: Arequipa, Ancash, Amazonas, Cajamarca, Cuzco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Madre de Dios, Piura, Pucallpa, Tacna y Tumbes. Lo cual nos demuestra una verdadera demostración de compromiso ciudadano.

Voluntarios de HAZla en Huanchaco, en Trujillo.

“HAZla es un gran ejemplo de movilización ciudadana que ha logrado empoderar a líderes locales a través de diversos grupos juveniles de voluntariado, instituciones públicas y privadas, familias enteras y público de a pie, para lograr un trabajo en equipo cuyo resultado beneficia no solo al ambiente, sino a generar ciudadanía comprometida con el cuidado de su entorno” declara Paola Ferreyros del Ministerio del Ambiente.

Mira estas noticias relacionadas:

Comparsa de más de 50 personas promueven Carnaval cajamarqui...
Siguen cuestionamientos a acuerdo energético entre Perú y Br...
Lima: Colegio de Lurín festeja sus Bodas de Oro
Nutrihuevo para alimentar con calidad y de manera orgánica
Producción agrícola puneña se exhibió con éxito en Lima
Arequipa: Ministro de Justicia no dialogará con trabajadores...
Lima: Afirman que gobierno cometió "autogol ambiental&q...
Cusqueño exige clausurar bares y discotecas en calle Kuychip...

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

marzo 2015
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Otros enlaces