Comunidades de Ayacucho exigen que minera Laconia se retire del Apu Ccarhuarazo

Una situación de conflicto se viene dando en Ayacucho, debido a las actividades de exploración minera que viene desarrollando la empresa Laconia South America SAC, la cual, desde el año 2013, tiene presencia en las localidades de la provincia de Tintay, Huacaña y Querobamba, en la provincia de Sucre. Las actividades mineras han afectado las aguas que vierten la cabecera de la cuenca hidrográfica Apu Ccarhuarazo; por ello, conversamos con Hilaria Máxima de la Cruz, presidenta de la comunidad de Querobamba.
“Esta zona es netamente agrícola y ganadera que beneficia a la población, así como del agua del Apu Ccarhuarazo. Además, si en la zona se realiza actividades extractivas, nosotros y todas la biodiversidad moriríamos”, comentó De la Cruz, quien también se desempeña como cibercorresponsal de Noticias SER.
Hilaria de la Cruz, quien participó en el foro público Mujeres, Conflictos y Derechos de la Organización Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), en la ciudad de Lima, comentó que la minera informó mediante un documento que paralizarían sus actividades. Por ello, los ciudadanos consideran que esta medida solo será creíble si es que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anula de forma definitiva el permiso otorgado a la empresa.
“Con astucias, la minera ha conseguido y ha falsificado las firmas de la población de Tintay y ha logrado obtener la licencia del MINEM”, señaló Hilaria.

Mira estas noticias relacionadas:

Un comentario en “Comunidades de Ayacucho exigen que minera Laconia se retire del Apu Ccarhuarazo

  1. Puka Punchu: Señores de Enlace Nacional en primer lugar infinitamente agradecido por permitirme este espacio, es increíble que nuestras autoridades nacionales, hayan consesionado alegremente nada menos que nuestro MAJESTUOSO Y SAGRADO “APU QARWARASU” realmente esto es, un acto criminal de lesa humanidad, es un verdadero atentado contra toda forma de vida, de tantas comunidades y una inmensa población de Ayacucho, Apurimac, Arequipa y quizás hasta Huancavalica. Señoras y Señores, QARWARASU es un conjunto de siete (7) picos nevados o glaciares CABECERA DE CUENCAS, SUB CUENCAS Y MICRO CUENCAS ojo origen fuente y naciente de todo lo que es recurso AGUA, una maldita empresa mimnera de nombre laconia (australiana), ambiciona saquear nuestro tesoro A TAJO ABIERTO, contaminando y/o envenenando nuestras AGUAS en su naciente, sin importarles absolutamente la vida de tantos seres humanos dedicados exclusivamente a las actividades agropecuarias, inclusive falsificando documentos para lograr sus asquerosas ambiciones de saqueo en contubernio con vendepatrias que dicen ser autoridades o funcionarios; por tales razones los que dependemos directamente de este GLACIAR APU BLANCO QARWARASU, estamos totalmente decididos defender hasta con nuestra vidas si fuera posible; nuestra posición y decisión es RADICAL Y ÚNICA, ¡¡¡GLACIAR “APU QAWARASU” NO SE TOCA!!! jamás vamos a permitir que alguna asquerosa minera ensucie con sus patas cochinas la inmaculada blancura de nuestro “APU QARWARASU” que es ¡¡¡FUENTE DE AGUA – FUENTE DE VIDA!!!! ¡kausachun Apu Qarwarasu caaraajooooo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.