Decreto del Ministerio de Energía acelera concesiones mineras, afirma Javier Jahncke de Red Muqui

En nuestra Secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero (de Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR) entrevistó al secretario ejecutivo de la Red Muqui, Javier Jahncke, sobre las implicancias en materia ambiental del Decreto Supremo 001_2015, recientemente aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.
Según Hancke, esta norma podría acelerar los procedimientos para otorgar las concesiones y permitir los trabajos de exploración y explotación minera. Además, se ha incluido un elemento nuevo sobre el uso de las tierras comunales, por el cual gracias a este decreto se realizará solo a nivel de la Directiva Comunal y ya no a través de la Asamblea Comunal.
“El problema es que la norma se da en un contexto y en una serie de normativas en las cuales se están desregulando una serie de pautas ambientales, sociales, entre ellas todo lo que está vinculado con garantías de derecho a la posesión y propiedad de la tierra”, señaló el representante de la Red Muqui.

En la segunda parte de la entrevista al secretario ejecutivo de la Red Muqui, Javier Jahncke, quien señaló que no sólo el D.S. 001-2015 del MINEM afecta la problemática de comunidades, sino que son una serie de normas implicadas. Por ello, la Defensoría del Pueblo viene haciendo una revisión a los expedientes, los cuales también dejan ver la no aplicación de la consulta previa a nivel de proyectos mineros.
“Muchas organizaciones –señala Jahncke- están siendo abordadas por algunas empresas mineras que les plantean (para no aplicar la consulta previa) que renuncien a sus derechos de ser considerados como pueblos indígenas”.
Se espera, desde la Red Muqui, que las autoridades aclaren estas preocupaciones. “Definitivamente, estas normas estarían generando alguna distorsión y mal entendido, y desde las comunidades puede verse como una falta de garantías a sus derechos”, finalizó Jahncke.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.