Invasiones y cambio climático amenazan derechos de Pueblo Shiwilu

La vida y los derechos del pueblo indígena Shiwilu, ubicados en el distrito de Jeberos, en la región Loreto, vienen siendo afectados por invasores de tierras, quienes están acelerando los impactos del cambio climático. Así lo señala Talit Layango, coordinadora regional de Loreto de la de Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
“Madereros ilegales y colonos vienen invadiendo nuestras tierras. Ellos ingresan de manera ilegal y no lo hacen por el pueblo, ni hacen consulta previa, y nos damos cuenta cuando ya están derribando los arboles”, comentó Talit Layango, quien agregó que, además, otros pueblos aledaños también se ven afectados por estos invasores.
La coordinadora de ONAMIAP expresó que las autoridades más cercanas donde podrían denunciar a los invasores se encuentran en Yurimaguas, pero siempre encuentran excusas debido a la distancia o la falta de recursos como gasolina. “Como indígenas, tenemos nuestras propias leyes y estamos haciendo prevalecer nuestros derechos”, explicó.

Mira estas noticias relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.