Con la alternancia de género y el voto preferencial ¿quién gana y quién pierde?

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas (presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza) y Javier Torres (director de Noticias SER) analizan los riesgos y ventajas del voto preferencial y la alternancia de género que se viene debatiendo en el Congreso de la República.
Para Arnillas, el sistema electoral peruano tiene una serie de limitaciones; sin embargo, que este sistema se base en un régimen democrático es bueno. Agrega, además, que en el debate de la reforma electoral no hay que subir demasiado las expectativas porque hay el riesgo de “deslegitimar la democracia si la reforma no se hace”.
Por su parte, Torres señaló que el tema de la alternancia (el cual consiste en que cada partido político presente en su lista de candidatos al Congreso la misma cantidad de hombre y mujeres) es como un salto cualitativo frente a la cuota de género. Actualmente, la bancada de mujeres del Congreso de la República apoya la alternancia; sin embargo, otros se oponen. “Yo sí creo que deberíamos aspirar a que la mitad de la representación nacional sea hombre y la otra mitad sea mujer”, expresó el Director de Noticias SER.

En la segunda parte de nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas y Javier Torres continúan con el análisis de los proyectos presentados para la reforma electoral.
Torres opina que el voto preferencial ha debilitado a los partidos; sin embargo, para las mujeres ha significado un respaldo de la ciudadanía. Lamentablemente, en el transcurso del tiempo, la calidad del Congreso peruano ha disminuido porque más tiene que ver con “quiénes pueden llegar, es decir, el tema de la plata”.
Arnillas indica que el voto preferencial permitió las alianzas entre grupos políticos y también que los ciudadanos expresen sus preferencias (elemento de la valoración). Asimismo, va contra ciertos autoritarismos dentro de un partido. Para el Presidente de la MCLCP lo que sí debe modificarse pronto es el tiempo de convocatoria de elecciones, debe ser mayor a seis meses, un año sería lo deseable, a fin que el ciudadano esté mejor informado y pueda elegir mejor.

Mira estas noticias relacionadas:

Reconocen en Lima al músico Máximo Damián con el Premio Adul...
Reformas constitucionales en Sudamérica buscan reelección pr...
Multan a presidente regional de Ancash por infringir Ley Ele...
Tacna: Municipalidad reducirá deuda de arbitrios de colegios
Alcalde de Espinar se encuentra en la clandestinidad por est...
Realizan Maratón "Actívate Tumbes"
Pucallpa: Investigan a dos policías por presunta extorsión
Tacna: Decomisan 120 kilos de pirotécnicos

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Otros enlaces