¿Cuáles son los problemas que enfrenta el pueblo awajún?

En nuestra Secuencia AGENDA AMBIENTAL, Pilar Camero (de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR) entrevistó al líder indígena awajún Bernabé Impi Ismiño, secretario nacional de la AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) para explicar la problemática que se vive actualmente en los territorios de la región Amazonas.
Uno de los principales problemas que enfrentan, señala el líder indígena, es que el Estado no entiende la necesidad de los pueblos de titular sus territorios. El caso de las 17 comunidades (representadas por la Federaciones Indígenas del Cenepa) que habitan en la frontera con Ecuador, en la Cordillera del Cóndor, es indignante, porque tras once años de solicitar la titulación respectiva no reciben respuesta por parte del Estado. La realidad que ahí viven se agrava cada vez más por las actividades de minería informal que contaminan y destruyen la zona, señaló Bernabé Impi.
“Si siguen permaneciendo (los mineros informales), los nacientes de las quebradas son en las cabeceras, en los cerros; entonces si los dejamos sin intervenir van a destruir más. Incluso hay chacras abiertas”, afirmó el representante de AIDESEP.

En esta segunda parte de la Secuencia AGENDA AMBIENTAL, continúa la entrevista con Bernabé Impi Ismiño, secretario nacional de la AIDESEP, quien pidió al Estado que, antes de implementar proyectos, realice una Consulta Previa en la que los pueblos participen y decidan a partir de la información requerida.
Sobre la reciente participación de AIDESEP en el Congreso de la República, donde participaron del debate por la aprobación del pre dictamen de la Ley 3941 (Ley de promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social), Bernabé Impi indicó que esta norma es una ampliación de la Ley 30230, la cual afectaba los derechos de propiedad privada de las comunidades.
El líder indígena insistió en que los continuos proyectos de ley que tienen que ver con los territorios de la Amazonía deben pasar por un proceso de Consulta Previa donde se escuche a los propios pueblos nativos. Además, criticó la falta voluntad política del Estado para la titulación y, por el contrario, advirtió que los pueblos observan la promoción de la invasión de colonos, los mismos que dañan sus terrenos.

Mira estas noticias relacionadas:

Sorprendente "varazón" de peces ocurre en Pisco
Pobladores de AAHH de Villa El Salvador exigen agua y limpie...
Chimbote: Investigan presunta falla en torno al colapso de l...
Lima: Inauguran nuevo local de SUNAT en Villa El Salvador
Chiclayo: Presidente del Congreso realiza cuarta sesión desc...
Cusco ocupa quinto lugar en casos de corrupción
Huánuco: Policía Antidrogas captura a integrantes de un clan...
Trujillo: Octavio Salazar inspecciona viviendas en Laredo

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Otros enlaces