Entrevista a ministra Paola Bustamante del MIDIS: Retos y estrategias para incluir a la Amazonía y a las zonas Altoandinas

En nuestra secuencia LAS COSAS COMO SON, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, entrevistó a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, sobre los retos de adecuar las políticas inclusivas para enfrentar las desigualdades que viven las poblaciones más alejadas del Perú.
Para la titular del MIDIS es un desafío llegar a atender a los peruanos de la Amazonía, donde muchos carecen de los servicios básicos. El reto es mayor aún cuando el Perú es mirado por la comunidad internacional como un País de Renta Media (categoría que distingue a un Estado que presenta crecimiento económico y que, en consecuencia, se le va retirando la cooperación internacional).
“Es importante ser reconocidos, en el mundo, como un país que viene creciendo, que se viene desarrollando, pero efectivamente cuando nos miramos a lo interno vemos que todo ese crecimiento, que ese desarrollo se concentra en las grandes ciudades, en determinado grupo de personas. Y no necesariamente ese crecimiento llega a toda la población y esos son los grupos en los que tenemos los principales retos”, afirmó Bustamante.

En la segunda parte de LAS COSAS COMO SON, continúa la entrevista con la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, quien explicó los tres principales problemas que deben resolverse para lograr la inclusión de los pueblos de la Amazonía peruana.
El primer problema es la falta de voluntad política de “mirar” las necesidades de la Amazonía; luego, la asignación de recursos y definir estrategias, las cuales son muy diferentes a las que se aplican en zonas urbanas. Y en tercer lugar, lograr identificar la logística para llegar a zonas alejadas. La ministra dio detalles sobre cómo en lugares (Huancavelica y el Cenepa, por ejemplo) se presentan dificultades por las horas de viaje, el transporte y las coordinaciones con las autoridades regionales.
De otro lado, la titular del MIDIS destacó cómo, a través del programa Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay, se vienen atendiendo zonas rurales andinas o alto andinas, dicho programa proyecta para el presente año involucrar a 90 mil familias. Asimismo, indicó que se coordina con el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del programa Mi Riego, para que atienda la parte de reservorios de agua en el ámbito de las familias que participan en Haku Wiñay.

 

Mira estas noticias relacionadas:

Viceministra del Medio Ambiente sostiene que tradiciones ind...
Federación Médica denuncia contagio de personal médico con l...
Lima: Usuarios evalúan hospitales
Chiclayo: Se realiza audiencia de los 15 detenidos por distu...
Juliaca: Mineros artesanales de Sandia y Carabaya llegan en ...
Tacna: Asociaciones de comerciantes protestan contra Aduanas
Trujillo: ANTENA TV Canal 35 recibe “Premio por la paz”
Escondían pirotécnicos en baño de galería

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Nacional no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.


Lima COP20

Publicidad

Facebook

Subscríbete

 Subscríbete al feed RSS

Archivo

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Otros enlaces